Duras declaraciones de directivos del Colegio Médico de Jujuy por la posición del presidente del ISJ en la actualización tarifaria

[pullquote]Rechazaron el aumento del ISJ y sostienen “que dejen de prestar los servicios es una decisión personal del médico”[/pullquote]

Obelar- Moreno Colegio Medico 28-05-14 Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidentes y el Secretario General del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar y Luís Germán Moreno, se refirieron a la problemática situación generada en los últimos días debido a que los médicos rechazaron el aumento propuesto por autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy, por considerarla insuficiente y desfasada, y denunciaron además que no fueron equitativos en relación a otros prestadores de salud.

Además calificaron de “desafortunadas” las palabras del presidente de la obra social provincial, quien señaló en medios de prensa que “al médico que no le convenga el ISJ puede borrarse”, por lo que el Secretario General del Colegio Médico de Jujuy respondió “él esta hace varios años en la institución, capaz que ya es tiempo de dar un paso al costado si es que no puede manejarla. Como él mismo dice que ‘al que no le gusta se puede borrar’, lo mismo le podría decir que en Jujuy a él, siendo de otra provincia, no le ha ido mal”.

Sobre la situación del aumento en las prestaciones, Julio Alberto Obelar explicó que “el Colegio Médico de Jujuy posee una red, que está denunciada y habilitada en la Superintendencia y nosotros con esa red de prestadores, sanatorios, policonsultorios y médicos asociados, brindamos las prestaciones a todas las obras sociales que quieran hacer uso de la red prestacional”.

Indicó que “con el devenir de la inflación este año estamos haciendo negociaciones y actualizando los valores trimestralmente, y este trimestre tuvimos reuniones con las obras sociales y estamos cerrando el aumento que consideramos acorde al ritmo inflacionario, pero con el ISJ tuvimos el problema de que el valor que nos quieren actualizar en este segundo trimestre es muy bajo, por lo que no aceptamos ese valor y seguimos en negociaciones”.

Mencionó que “tuvimos un aumento el primer trimestre del 10% por parte del ISJ cuando otras obras sociales cerraron con un 15% y ahora nos proponen un 5% cuando vemos un incremento del trabajo medico que lo valoran con un incremento de precios que se le va a pagar al médico de un 15%, cuando cerraron todas las paritarias arriba del 22, 25 o 30%, esa es la diferencia”.

Obelar indicó que también “otra parte del problema es que no hubo un aumento equitativo para todas las prestaciones medicas, hubieron otros colegios u otras empresas que prestan salud a los que en esta última negociación se les aumentó un 10% y a nosotros nos dejaron con el 5%”

“Esto irrita al profesional, irrita el hecho que no ven lo que ha sido el aumento del INDEC, que en lo que vamos reconoce un 15%, cuando otras empresas que trabajan sobre el incremento de precios están hablando de un 22%, y la paritarias cerraron por encima de estos valores. Por eso estamos muy atrasados y por eso no aceptamos lo propuesto por el Instituto de Seguros de Jujuy”, aseguró.

El presidente del Colegio Médico de Jujuy, también comentó que “reconocemos que el Instituto estaría ordenando y pagando en tiempo y forma los aumentos que concede pero consideramos que esa es la obligación del ISJ y no es algo que hay que aplaudir porque cumplan con eso. Acá las prestaciones medicas uno las brinda en un mes y el proceso administrativo de facturación tarda dos meses o sea que el mes actual nos lo van a estar pagando dentro de 60 días de terminada la facturación, siempre vamos dos meses atrás en ese tema”.

Obelar mencionó que tras este rechazo “comunicamos al Instituto que el valor propuesto no es aceptado y dejamos abierta las negaciones y esperamos un valor superador al propuesto y que el doctor Palumbo determine una nueva reunión para seguir negociando los valores”.

Por su parte, el Secretario General del Colegio Médico de Jujuy, Luís Germán Moreno, se refirió a las manifestaciones de Daniel Palumbo, Presidente del ISJ hacia los médicos, manifestando que “a título personal me parecieron muy desafortunadas las expresiones del doctor Palumbo, lo mismo podría decirle yo, él está hace varios años en la institución y capaz que ya es tiempo de dar un paso al costado si es que no puede manejarla, él mismo dice que ‘al que no le gusta se puede ir’, lo mismo le podría decir, ya que en Jujuy a él, siendo de otra provincia, no le ha ido mal”.

Respecto a las razones emanadas desde la obra social provincial para otorgar dicho aumento, Moreno mencionó que “la verdad que la reunión que tuvimos, lo que me dejaron en claro es que es algo arbitrario y dicen que no disponen de más recursos, cuando todos sabemos que todos los empleados públicos, parte de lo que se le aumenta, tiene que ir si o si por ley a arcas del ISJ y ya el Estado hizo un aumento de más del 25% en el año y dicen que eso no existe cuando creo que por ley reciben esa plata”.

Para finalizar, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar expresó a JUJUY AL DÍA ® que en este conflicto “lo que pasa es lo siguiente: es el ISJ el que determina los valores prestacionales y el médico decide si es que va o no va a prestar sus servicios con esos valores, el hecho que dejen de prestar es una decisión personal del médico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuando el peronismo se habla a sí mismo

Lun Jul 28 , 2014
No es lo mismo hablar de sí mismo, que a sí mismo. Lo primero permite conocer mucho de quien es el que habla. Lo segundo concede la posibilidad de reconocerse. Claro que aquí no hablamos de personas sino de agrupamientos, en particular de uno político que, en el marco de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes