Paro docente en la UNT: Alumnos de Jujuy no entiende la “desmesura” de su continuidad

Denuncian persecuciones de docentes hacia estudiantes que se oponen a la medida

Florencia Sosa Jujuy al día® – Luego que la asamblea de docentes de ADIUNT decidiera continuar el paro por tiempo indeterminado en todas las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, los alumnos de dicha Casa de Estudios responsabilizan al gobierno nacional por la situación y analizan los pasos a seguir, entre los cuales estaría presentar un recursos judicial y realizar una marcha en Tucumán.

Respecto a la decisión de los docentes y a la continuidad del conflicto, nuestro medio dialogó con una de las voceras de los alumnos jujeños de la UNT, Florencia Sosa, quien manifestó que “para los que veníamos inmiscuidos en el tema que viene de hace muchos meses atrás veíamos muy factible que la resolución de la asamblea iba a ser esa. Pero con los movimientos que venimos haciendo desde Jujuy y desde Tucumán pensábamos que los docentes podían flexibilizar las medidas y poder tomar algún parcial o mesa de examen que es lo que necesitamos, pero no, los docentes están cada vez mas enardecidos”.

Además mencionó que los docentes “empiezan las persecuciones hacia los estudiantes que estamos en contra de la medida, en parte es así porque nuestra tolerancia llegó a un punto límite, ya nos resulta incomprensible la desmedida postura que tomaron de continuar con el paro por tiempo indeterminado y por nuestra  parte vamos a seguir haciendo lo que esté en nuestras manos  para que esto se solucione de una vez”.

“Los chicos colmaron su paciencia y están levantándose, y esperemos que el viernes en Tucumán la marcha de estudiantes sea masiva donde se pedirá al gobierno nacional que dé una respuesta a favor de los docentes para que esto termine”, sostuvo.

JUJUY AL DÍA® consultó a la vocera de los estudiantes jujeños sobre a quien consideran responsables de esta situación los alumnos, si apuntan a los docentes o el gobierno nacional, Florencia Sosa mencionó que “no puedo hablar  en general porque las opiniones son variadas. Hay estudiantes que apuntan a los docentes porque piensan que lo que piden es una utopía, pero también hay estudiantes que directamente piensan que la responsabilidad es del gobierno”.

Expresó “la postura que estamos tomando los estudiantes de Jujuy y nuestros padres es que apoyamos el derecho a huelga, el reclamo de los docentes, pero vemos que la metodología no nos beneficia a nosotros porque es muy extrema y apuntamos al gobierno nacional porque también, nosotros como estudiantes, sufrimos  el vaciamiento en cuanto a lo que es el presupuesto de educación superior y esto lo vivimos a diario en las facultades que no tienen el instrumental necesario para tener nuestro proceso  de aprendizaje como deberíamos”.

Agregó que “por ejemplo los chicos de odontología, medicina, arquitectura, que son los que más necesitan materiales de trabajo para aprender su profesión, no lo tienen. También está el caso de la Facultad de Filosofía y Letras a la que el techo se le cayó el año pasado, está en condiciones precarias tal es así que es un nido de ratas”.

“Apoyamos el reclamo docente porque piden triplicar el presupuesto para educación superior y en esto no podemos estar en contra si nosotros somos los que sufrimos esta falta de presupuesto”.

En relación a la presentación de alguna medida judicial para tratar de resolver la situación, Sosa mencionó que “estamos reunidos con los padres para ver que figura jurídica podemos presentar ante Ministerio de Educación para que reabra la mesa de diálogo porque después del último ofrecimiento no se reabrió la mesa y esto podría destrabar el conflicto”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la vocera de los estudiantes sobre las medidas que comenzaron a tomar en algunas facultades de la UNT, Florencia Sosa comentó que “me parece buenísimo que comiencen a tomar partido en esto porque todos vislumbrábamos que después de las vacaciones volvíamos a clases y no fue así,  y ahora todos están tomando conciencia que puede ser que todo el año esté en riesgo, de hecho hay algunas facultades que lo perdieron a pesar que la Rectora dice que podemos llegar a tener clases hasta febrero del año que viene, pero no sabemos si todos los Consejos estarán a favor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó la realización de “Murales Participativos” en C.I.C. Alberdi

Jue Jul 24 , 2014
Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el C.I.C. de barrio Alberdi y una amplia presencia vecinal se inició un ciclo de trabajo sobre Murales participativos en las instalaciones del dicho centro comunitario. Durante tres días de trabajo, con la coordinación de la licenciada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes