Pablo Baca: Hacia una institucionalidad que aborde los pasivos Ambientales y evite nuevas tragedias

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) señaló que urge desarrollar en la provincia de Jujuy una institucionalidad que aborde la problemática de los pasivos ambientales y evite tragedias como la generada por la ex fundidora Metal Huasi en de Abra Pampa. Durante la última sesión ordinaria volvió a instar a los legisladores del oficialismo que permitan el tratamiento de iniciativas pendientes como la creación de una Comisión Investigadora, pedidos de informes, la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en Abra Pampa y la implementación de una indemnización para los damnificados por las escorias de la ex fundidora. Y solicitó que se aborde una ley de pasivos ambientales, que establezca un procedimiento y responsabilidades frente a la presencia de pasivos.

Cabe señalar que recientemente en una jornada organizada por la UCR en la ciudad de Abra Pampa, se abordaron los informes realizados por distintas organizaciones, entre otras el grupo INQA, la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas y la Auditoría General de la Nación y los desafíos pendientes en el proceso de remediación ambiental y sanitario por la contaminación provocada por Metal Huasi.

El diputado Baca expresó que durante ese encuentro “hemos escuchado las expresiones de habitantes de esa ciudad que viven la angustia de los efectos de esa tragedia ambiental y cuyas demandas siguen sido desoídas por las autoridades de gobierno”.

Puso de relieve que la UCR reiteró este año, proyectos de años anteriores, destinados a obtener información sobre la remediación y sobre las acciones previstas para concluir con un proceso pendiente de remediación sanitaria, además de proyectos de fondo como la declaración de emergencia ambiental y sanitaria y la implementación de una indemnización destinada a resarcir a los afectados por la ingesta de plomo a la que fueron expuestos por ese pasivo ambiental.

Dichos proyectos nunca pudieron ser analizados por el pleno del cuerpo, porque el oficialismo ha resistido de manera sistemática su tratamiento. En una sesión anterior el diputado Pablo Baca había planteado una moción de preferencia para que con dictamen de comisión, en una sesión posterior el cuerpo pudiera considerar la creación de la comisión investigadora y un pedido de informe, para reunir datos actualizados sobre la intervención de los organismos gubernamentales. Dicha solicitud fue entonces rechazada por el oficialismo.

En la última sesión, también el diputado radical Alfredo Tinte describió la situación, en algunos casos de enfermedad, intoxicación y de incertidumbre en la que se encuentra la gente de Abra Pampa.

Pablo Baca afirmó que “de la información disponible, que es pública y proviene de diversas investigaciones resultan al menos tres cuesiones: 1.- que hay una situación de la salud de la población que todavía no ha sido abordada, ni siquiera a nivel de diagnóstico, es decir aún no se conoce el alcance de afectaciones de la salud de la gente de Abra Pampa, 2.- hay que establecer como quedó el ambiente al cabo de las distintas acciones de remediación, cuál es el estado ambiental de abra pampa, 3.- con respecto a la gestión de fondos destinados a la remediación, se habrían registrados irregularidades en su administración”.

Por ello, Baca, reiteró que “es necesario que los legisladores y que el pueblo de Abra Pampa conozcan toda esa información y que se adopten medidas al respecto” y que el oficialismo “permita que la Legislatura se involucre en ese proceso, habilitando el tratamiento de las iniciativas pendientes”.

Dada esta situación de no querer tratar ningún proyecto, ni proveer información, Baca reclamó al Bloque del FPV “al menos una propuesta que le permita a la Legislatura intervenir y conocer lo que está sucediendo actualmente en Abra Pampa, así como una nueva institucionalidad que evite una tragedia como la de Metal Huasi, que fue el producto de la negligencia, la impericia y una sucesión de incumplimientos y errores”.

1 COMENTARIO

  1. Es deprimente ver a este personaje que no es radical, que no es ambientalista que versea en libros y a algun dirigente de peso del radicalismo como sigue planteando conliviandad este tema, con el solo afan de pretensiones personales para el 2015 y de seguir ubicando a personas de su entorno en el entorno de GM para seguir vendiendo espejos y un discurso mas cercano a lo ideologico a vergonzuela y cuba libre. Hace cuantos años viene con lo mismo? a el le alcanza para quele compren buzones un par el resto no le cree sino vean cuantos convocó en Abra Pampa la ultima vez que quiso engatusar a nuestros hermanos coyas de alla: no mas de 10 o sea…..

Comments are closed.