Plenario del SEOM resolvió alerta y movilización

Puso plazo hasta fin de mes por precarizados, jubilaciones y recomposición

Jujuy al día® – El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) emplazó al gobierno de la provincia a viabilizar las designaciones de los precarizados de los municipios hasta fin de este mes de julio, convirtiéndolos en jornalizados de 8 horas o en empleados de planta permanente, según los requisitos acordados oportunamente. Si no hay respuestas, se reiniciarán las medidas de fuerza.

Desde el gremio, reunido en Plenario Provincial de Delegados en su sede de calle Chañi 630, se recordó que ya se presentaron y analizaron los listados de los trabajadores que cumplen servicios en forma precarizada. Primero, fueron convocados a Casa de Gobierno los comisionados municipales y luego los intendentes, quienes tenían parte en las acciones para regularizar laboralmente a los trabajadores.

“Exigimos y esperamos una definición para fin de mes”, recalcó Carlos Santillán, titular del gremio, indicando que el SEOM solicitó que se consideren como municipales a todos aquellos trabajadores que poseen más de dos años de servicio, mayor antigüedad, mayor edad, carga familiar y que presten servicio efectivo.

Por otro lado, el plenario resolvió ratificar la restitución del 82% móvil y, al igual que con el tema precarizados, se esperará hasta el 31 de julio una oferta razonable del gobierno para garantizar la jubilación de los estatales en condiciones dignas. “Pedimos que todos los adicionales sean remunerativos y bonificables y que el cálculo para el blanqueo se haga considerando los últimos 10 años de servicio de los compañeros. No vamos a tolerar más bicicleteo”, sostuvo Santillán.

Por otro lado, los delegados insistieron en exigir al gobierno la convocatoria a una nueva conversación paritaria para una nueva recomposición, ya que el 5% otorgado (y en muchos casos mal liquidado) con el último sueldo, es absolutamente insuficiente.

En la reunión, se resolvió alerta y movilización ante los conflictos que resurgen en varios municipios, como el de las seis mujeres municipales que dejaron cesantes en Yavi, los empleados a quienes les quitaron la asignación por hijo, la falta de pago a PIL y convenios, así como la necesidad de que en todos los municipios se la provincia se apruebe la ordenanza de licencia extraordinaria para mujeres embarazadas.