Ley de coparticipación: El Intendente de Humahuaca reclama “que venga a proteger a los municipios y no a ponerle una mochila de plomo”

Herrera Humahuaca 19-07-14 (2)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Leonel Herrera, Intendente de la ciudad de Humahuaca, se refirió a la necesidad de trabajar en una nueva ley de coparticipación municipal, la cual es imperiosa para que los municipio “puedan tomar decisiones para implementar políticas públicas que sean sustentables en el tiempo”.

Además aseguró que la provincia no estima nuevos porcentajes de coparticipación municipal porque “en cierta manera favorecen mucho el centralismo que tiene Jujuy”.

Según Leonel Herrera “Jujuy debes ser una de las únicas provincia que no tiene ley de coparticipación pero esto hace que tengan que trabajar fuertemente nuestros diputados en una ley de coparticipación que realmente venga a proteger a los municipios y no a ponerle una mochila de plomo para que se terminen de hundir”.

“Sabemos perfectamente que una ley de coparticipación hace falta para que los propios municipios puedan tomar sus decisiones para implementar políticas públicas que sean sustentables en el tiempo, pero cada vez más exige una fuerte coordinación con la provincia, que no se tiene que desentender de temas básicos como lo son la educación, la salud y otros como la obra pública”.

Herrera sostiene que “ojala que salga y fortalezca las políticas que puedan implementar los municipios pero tiene que haber una coordinación con la provincia que no debe desentenderse si no que va a tener que redoblar sus esfuerzos para que cada uno de los municipios, en todos los aspectos, puedan sustentar a las comunidades”.

También el Intendente de Humahuaca aseguró que “los porcentajes de coparticipación en cierta manera favorecen mucho el centralismo que tiene Jujuy, esto es un factor por el que la provincia no quiere determinar nuevos valores coparticipables a los municipios y por lo tanto una ley de coparticipación destrabaría todo y haría que la justicia distributiva de la que tanto hablan pueda llegar a cada municipio como corresponde”.

Indicó que para una nueva ley de coparticipación se deben tomar en cuentas las realidades actuales de los municipios “por ejemplo se debe tomar la cantidad de habitantes que tiene cada municipio y la coparticipación se tiene que distribuir uniformemente respecto a esto, como también por la cantidad de superficie de cada municipio, estos son factores determinantes para tener nuevos coeficientes coparticipables”.

Herrera aseguró que en este sentido “la provincia todavía está en deuda con los municipios”.

“No es que si sale la nueva ley a los municipios se le van a resolver mágicamente todos sus problemas, no es así, acá se van a tener que articular fuertemente la provincia y los municipios políticas de desarrollo tanto en obras públicas y en los servicios que debe prestar el Estado para que haya una mejor calidad de vida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alerta: Aseguran que en Jujuy han aumentado el número de infectados por enfermedades de transmisión sexual

Lun Jul 21 , 2014
Jujuy al día® – El Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, , en una entrevista con nuestro medio, se refirió al aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual en nuestra provincia, y aseguró que este es un fenómeno que ocurre en varios lugares del mundo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes