Alerta: Aseguran que en Jujuy han aumentado el número de infectados por enfermedades de transmisión sexual

Jujuy al día® – El Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, remondegui 1, en una entrevista con nuestro medio, se refirió al aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual en nuestra provincia, y aseguró que este es un fenómeno que ocurre en varios lugares del mundo y que se puede deber a que muchas personas al ver que las enfermedades son tratables “bajan la barrera y algunos que antes se protegían han dejado de protegerse en el sexo ocasional y es como que de nuevo se vuelve vulnerable a esa situación”.

Indicó que a pesar de la accesibilidad a los métodos anticonceptivos, en el caso puntual del preservativo, en Jujuy se nota un aumento en los casos de VIH y sífilis.

Sobre el aumento de las ETS, Carlos Remondegui manifestó “esto está ocurriendo, si buscamos los datos nacionales de la sífilis congénita, según el boletín nacional hubo un crecimiento muy importante de transmisión de sífilis, y parece ser que en otros lugares del mundo también ha ocurrido esto”.

“Según algunos epidemiólogos, dicen que el hecho que hoy se cuente con tanta medicación y altamente efectiva para controlar el HIV, por ejemplo, mucha gente bajó la barrera y algunos que antes se protegían han dejado de protegerse en el sexo ocasional, y es como que de nuevo se vuelve vulnerable a esa situación”.

Indicó “llegan a ese pensamiento porque se ve primero que aumenta la sífilis y que en 4 o 5 días de tener el contacto aparece la lesión, es una enfermedad que aparece mucho antes que el HIV, es decir que primero se ve un aumento de la sífilis porque tiene una incubación más corta y se manifiesta”.

Mencionó que “debajo de eso se ve el crecimiento del HIV, que recién se ve a los 3 o 4 años de la infección y esto es según los epidemiólogos, es porque la gente ve que de pronto aparece un recurso, lo que les hace bajar el nivel de alarma y las políticas de Estado también bajan las defensas. No solo las personas si no hasta el Estado mismo al ver que es controlable pasa a ver otra situación que, quizás, es más urgente y esto hace que la situación se escape de nuevo”.

Afirmó que en el servicio “estamos viendo más casos, si bien no puedo precisar los números, en las consultas diarias estamos viendo eso, es más ya vimos el año pasado un 30% más de infectados por HIV y también un aumento de casos de sífilis”.

En relación a la hepatitis B “ha habido un gran efecto de la vacunación, se ha desplomado el número de casos de hepatitis A y luego de la B. Por acá lo que vemos son casos agudos de hepatitis B en personas jóvenes, algo que en Buenos Aires ven en personas mayores, y no solo en homosexuales y en personas que consumen drogas, acá está circulando más la hepatitis B que en otros lugares”.

Comentó que “tenemos el seguimiento de más de 1500 pacientes de HIV y arriba del 10% tiene la coinfección HIV – Hepatitis B, y hoy la principal vía de transmisión es la sexual en nuestra provincia”.

En relación al uso de métodos anticonceptivos de barrera en nuestra provincia para prevenir la transmisión de estas enfermedades, Carlos Remondegui opinó que “no sé exactamente si la oferta responde a la demanda pero diria que hay mas oferta que antes y seguramente más demanda pero desde el Estado hay mas oferta. Por ejemplo en los consultorios tenemos un dispenser y el que viene a la consulta se lleva preservativos”.

“Ha cambiado la mentalidad, la gente usa mas el preservativo que antes, las personas que hoy tienen 50 años, uno de 10 o 20 usa preservativo, y entre los jóvenes más de la mitad lo usa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿A quién le ganó Gerardo Morales?

Lun Jul 21 , 2014
Hace algunos años, muchos años, en la revista Todo es Historia, cuyo director fue el conocido historiador Félix Luna, se publicó una nota, que si la memoria no traiciona, la firmaba un reconocido intelectual salteño (Gregorio Caro Figueroa) titulada “¿A quién le ganó San Martín”? Claro que la indignación no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes