Matrimonios igualitarios: a 4 años de la sanción de la ley en Jujuy se casaron 17 parejas

matrimonio igualitarioJujuy al día® – Esta semana, más precisamente el martes 15 de julio, se cumplieron 4 años de que el Senado de la Nación aprobara la ley 26.618, ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ley que además convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en igualar los derechos de la unión legal entre parejas heterosexuales y homosexuales.

En estos 4 años en Jujuy se casaron 17 parejas del mismo sexo, la ultima el pasado mes de mayo.

Los matrimonios igualitarios de nuestra provincia solo alcanzan 0,17% de la cifra total a nivel nacional, ya que en nuestro país se casaron casi 10 mil parejas, y más del 50% contrajeron matrimonio en la provincia de Buenos Aires.

Según estadísticas a las cuales tuvo acceso nuestro medio, en lo que va del año en curso tres parejas del mismo sexo dieron el “si”, la última de ellas, una pareja de mujeres, se casó el 17 de mayo pasado en nuestra ciudad.

La mayor concentración de matrimonios de pareja del mismo sexo en Jujuy, más del 50%, se dieron apenas fue sancionada la mencionada ley, y a partir de allí se registraron entre 2 y 4 por año.

Del total de matrimonios igualitario, la mayoría, 10 de ellos, fueron de parejas de mujeres y solo contrajeron matrimonio 7 de parejas de hombres.

Las uniones legales se dieron en su gran mayoría en San Salvador de Jujuy, y en las grandes urbes de nuestra provincia, siendo escenario de estos enlaces las ciudades de Palpalá, San Pedro y Ledesma.