Indican que en Jujuy puede haber entre 60 mil y 90 mil personas con Chagas

paul floresJujuy al día® – En el marco del anunció del inicio de una investigación sobre el Chagas y asistencia con estudios de alta complejidad a las zonas rurales impulsada por la Federación Argentina de Cardiología, en una entrevista con nuestro medio, Juan Paúl Flores, integrante de la Sociedad Jujeña de Cardiología, y actual Presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología se refirió a la situación de esta patología en nuestra provincia en relación a la transmisión vectorial y de madre a hijo, destacando que Jujuy es una provincia que está libre de la infección vectorial.

Al respecto, Juan Paúl Flores manifestó que en Jujuy “estamos bien, la provincia es un ejemplos en todo el país ya que estamos con una situación certificada de libre de infección por vector. Esto implica que en la parte epidemiológica y los trabajos a través del Ministerio de lucha contra el vector –la vinchuca- ha sido muy efectiva, solo son 7 u 8 provincias del país que están libre de esta infección”.

Acerca de la cantidad de personas que estarían con esta patología en Jujuy, el Presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología mencionó que “en el país tenemos alrededor de un millón y medio de enfermos, entre un 10 y 15% de la población tiene Chagas, por ello entre 60 mil y 90 mil personas pueden tener Chagas en Jujuy, es muchísimo”.

Pero destacó respecto a estas personas infectadas “debido a que somos un país y una provincia fronteriza, alrededor de un 60% de los chagasicos que tenemos son procedentes de Bolivia, de las zonas aledañas a Tarija”.

En relación a la transmisión vertical del Chagas, según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, indica que hasta la semana 22 del 2014 se estudiaron 1735 casos de mujeres embarazadas y se han confirmado 61 casos positivos.

Juan Paúl Flores señaló sobre esto “sabemos que tenemos controlado el Chagas agudo a través de la infección por el vector pero indudablemente cada tanto hay una aparición de Chagas congénito, no así transfusional”.

“Hoy por hoy a la mayoría de las embarazadas y recién nacidos se les hace la serología para el control de Chagas, y se los puede detectar, aunque se pueden escapar casos que no pasan a través de los hospitales”, comentó.

Explicó que “lo que puede ser es que sean mujeres que pudieron haber recibido la infección hasta de sus propias madres o haber sido picadas por la vinchuca en cualquier lugar y haber adquirido Chagas y el bebé lo adquiere, ya que se transmite a través de vía transplacentaria cuando el bebé nace, ese es el momento en el que adquiere la enfermedad”.

Para sintetizar el tema, Juan Paúl Flores mencionó “estamos trabajando bien, se están haciendo los controles a nivel materno infantil, pero mis críticas van hacia el paciente que uno detecta con serología positiva para Chagas y ese paciente no es derivado a un centro para que pueda tener el tratamiento y evitar así que esto siga siendo una cadena”.

“El posterior control es lo más importante, hoy nos quedamos con la detección y el diagnóstico de Chagas pero no con el seguimiento y el control que se debería hacer el paciente del Chagas”, indicó.

Por otra parte, el Dr. Flores, integrante de la Federación Argentina de Cardiología se refirió a la investigación que encarará la Federación sobre esta patología la cual llegará a Jujuy aproximadamente en el mes de octubre.

Mencionó “hace un tiempo presenté un proyecto en la provincia, que todavía no tuve la posibilidad de lograr que se haga efectivo, para generar una atención integral del paciente chagásico, para que realmente tenga una atención multidisciplinaria y aun no hemos logrado el objetivo. Pero lo que no se logró en provincia se logró en Nación a través de la Federación Argentina de Cardiología”.

Señaló que “con esto lo que hemos tratado es de llegar en forma sustancial a los sectores donde más se necesitan estudios, sobre todo en las zonas rurales. Esto además de ser una investigación tiene su parte asistencial ya que se va a llevar los estudios de alta complejidad a estos lugares”.

Comentó “vamos a comenzar en las ciudades de Formosa entre el 17 y 21 de julio donde realizaremos todos los estudios de alta complejidad y prestaremos asistencia. Luego estamos pensando en extender la asistencia gratuita. Posteriormente venimos a Jujuy, posiblemente en octubre, a las localidades de La Quiaca y Perico siempre y cuando podamos arreglar con las autoridades del Ministerio y de los hospitales. Luego le tocará el turno a Santiago del Estero, Salta y Chaco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abortos en Jujuy: el Obispo solicitó que se investiguen los lugares clandestinos donde se realizan estas prácticas

Mié Jul 16 , 2014
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer la lamentable cifra de mujeres que son atendidas por día en el hospital cabecera, por la realización de maniobras abortivas, dialogamos con el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández quien sostuvo que el aumento de este flagelo tiene que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes