“La prevención es la clave para evitar la bronquiolitis”

bronqiolitisJujuy al día® – Así lo afirmó el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, Adolfo Pereyra Rozas,durante una conferencia de prensa en la que aportó detalles sobre esta enfermedad respiratoria que afecta fundamentalmente a niños menores de 2 años.

El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria comunicó a la población que “en esta época del año el sistema sanitario, respecto a la Bronquiolitis, se encuentra en zona de éxito, lo cual quiere decir que existen menos casos que en años anteriores”, pero instó a que “continuemos en estado de alerta y sobre todo a que tomemos las medidas de prevención necesarias que son la clave para evitar contraer la enfermedad”.

Continuando, Pereyra Rozas indicó que “el Hospital de Niños, hasta el momento, tiene menor cantidad de consultas que el año pasado, pero que registra alrededor de 300 consultas por guardia sobre infecciones respiratorias agudas, lo que no quiere decir que el hospital este colapsado, si no que está trabajando en forma normal, con disponibilidad de camas, con muchos pacientes, pero con un buen funcionamiento”.

Asimismo el funcionario de salud brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema sanitario provincial, el cual está totalmente preparado para poder cubrir la demanda de la población.

Agregó que la forma en la que se trabaja es a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan como nodos, ya que son los que reciben en primer instancia a los pacientes que llegan con afecciones como la bronquiolitis, se le hace el rescate y se brinda la medicación necesaria en ese mismo lugar, y en caso de no poder brindar respuesta, recién se hace la derivación al Hospital de la zona; de la misma manera el Hospital sigue los procedimientos necesarios y cuando no encuentra solución al problema recién el paciente es derivado hacia el Hospital de Niños. De esta manera es que se está trabajando en toda la Provincia”.

En cuanto a las medidas de prevención, Pereyra Rozas instó a toda la comunidad a que “sigamos cuidando a nuestros niños; practicando la lactancia materna, completando los esquemas de vacunación, realizando en forma constante el lavado de manos, y en caso de estar con algún malestar respiratorio; cubriéndose al toser o estornudar, evitando los lugares concurridos, y por supuesto ante la mínima duda, acudiendo al Centro de Salud más cercano al domicilio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista murió al impactar contra una camioneta

Mar Jul 15 , 2014
Jujuy al día® – Esta madrugada un motociclista de aproximadamente 50 años perdió la vida luego de impactar de frente contra una camioneta en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad norteña de Uquia. La víctima hasta el cierre del presente informe no pudo ser identificada. Efectivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes