La Defensoría Nacional organizó el III Seminario Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en Humahuaca (Jujuy)

defensor nacionJujuy al día® – Los días 26 y 27 de junio se llevó a cabo el III Seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Ámbitos Universal y Nacional” en la localidad de Humahuaca, provincia de Jujuy.

El Seminario, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, contó en esta oportunidad con la colaboración y participación de la Municipalidad de Humahuaca, la Defensoría del Pueblo de Jujuy y la Prelatura de Humahuaca a través de la Fundación OCLADE. También participaron referentes de comunidades de los departamentos de Tilcara, Tumbaya, Humahuaca, Cochinoca, Susques, Rinconada, Santa Catalina, Ledesma y San Pedro, Santa Bárbara, Manuel Belgrano, La Poma, Iruya, Santa Victoria y Orán, de pueblos indígenas que habitan en las provincias de Jujuy y Salta.

El Seminario, cuyo objetivo fue fortalecer los conocimientos sobre el marco normativo vigente y los mecanismos disponibles para hacerlo efectivo, tuvo su apertura a cargo del Secretario General del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, del Intendente de Humahuaca, Sr. Leonel Herrera, y del Defensor del Pueblo de Jujuy, Sr. Víctor Galarza.

En la primera jornada, Valeria Guerra y Úrsula Wagner, representantes del ACNUDH explicaron los distintos mecanismos internacionales para la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas: los diferentes órganos de tratados de derechos humanos, el Mecanismo de Expertos, el Relator Especial sobre derechos de los pueblos indígenas y el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Posteriormente, la Vicepresidenta del Fondo Indígena para América Latina y el Caribe y referente indígena Natalia Sarapura ha expuesto sobre la experiencia y la práctica en el uso de dichos mecanismos.

En la segunda jornada, agentes de la Defensoría del Pueblo de la Nación explicaron las competencias de la institución, las distintas maneras de intervención en cumplimiento de su misión de defensa y protección de derechos, la forma que se abordan los reclamos indígenas y las acciones desarrolladas en los últimos años.

Por último, se desarrolló un taller sobre el derecho de los pueblos indígenas a la Consulta Previa para generar un diálogo sobre el tema, ya que constituye uno de los pilares más importantes y del derecho vigente en nuestro país y continente.

Los integrantes de las comunidades han tenido una destacada participación en las diferentes sesiones del Seminario, por la vigencia de los temas planteados, por la importancia de acceder a información y herramientas valiosas; y por la gran oportunidad que significó compartir con integrantes de otras comunidades indígenas, la complejidad actual de sus realidades, las situaciones de afectación de sus derechos a las que se enfrentan cotidianamente; como así también sus experiencias, conocimientos y necesidad de construir las bases para lograr el pleno ejercicio y respeto de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado y secuestro de arma blanca

Mar Jul 15 , 2014
Jujuy al día® – Un joven que intentaba sustraer elementos del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en inmediaciones de la plaza Belgrano de esta ciudad, fue sorprendido y demorado por efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla. Al protagonista se le secuestró un arma blanca y una “ganzúa” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes