CIDH y la libertad de expresión en internet

libertad de expresion en internetJujuy al día® – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundió un documento sobre la libertad de expresión en internet. El mismo fue elaborado por una relatoría especial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un informe sobre la libertad de expresión en internet. El mismo fue elaborado por la relatoría especial de Libertad de Expresión del organismo internacional.

Según explicaron desde el organismo internacional el informe fue elaborado a raíz de “los enormes desafíos que representa la plena defensa de los derechos fundamentales y, en particular, el de la libertad de expresión en el ámbito digital”.

Allí se explican los “principios generales que deben servir de guía para la protección del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el entorno digital”.

Entre otras cosas el informe consigna que “siendo Internet un medio de comunicación social especial y único, por medio del cual es posible el ejercicio abierto, plural y democrático del derecho a la libertad de expresión, su gobernanza es un asunto de particular relevancia”.

Por ello destaca “la importancia del proceso multipartito y democrático en la gobernanza de Internet, en el que prevalezca el principio de cooperación reforzada para que todos los puntos de vista relevantes puedan ser tenidos en cuenta y ningún actor pueda atribuirse su regulación en exclusividad”.

“Los Estados deben garantizar la participación equitativa de todos los actores relevantes para la gobernanza de Internet, fomentando la cooperación reforzada entre las autoridades, la academia, la sociedad civil, la comunidad técnica y el sector privado, entre otros actores, tanto a nivel internacional como nacional”, consigna el informe.

También en el informe puede leerse: “El uso contemporáneo de Internet genera una enorme cantidad de información personal, y los estados deberían adoptar sistemas que protejan los datos de las personas y el modo en que estos se obtienen, gestionan y utilizan, a fin de asegurar que se respeten las normas sobre derechos humanos”.

El informe fue discutido en un evento realizado el pasado 16 de junio de manera simultánea en siete ciudades. Un evento posible, explican, gracias a la colaboración de la Fundación Karisma de Colombia, la Asociación por los Derechos Civiles-ADC de Argentina, Derechos Digitales de Chile, Artículo 19 de México, Espacio Público de Venezuela, Electronic Frontier Foundation de Estados Unidos, Global Partners Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Defensoría Nacional organizó el III Seminario Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en Humahuaca (Jujuy)

Mar Jul 15 , 2014
Jujuy al día® – Los días 26 y 27 de junio se llevó a cabo el III Seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Ámbitos Universal y Nacional” en la localidad de Humahuaca, provincia de Jujuy. El Seminario, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes