Blanqueo para poder jubilarse: primea reunión entre técnicos del Frente y del Gobierno

abogada del fgeJujuy al día® – Los asesores del Frente Estatal se reunieron este jueves, en horas de la mañana, con la doctora Silvia Lozano y Guillermo Poma (ex IPPS), a fin de avanzar en el tratamiento de las jubilaciones y, puntualmente, del el decreto del Ejecutivo local que plantea el blanqueo de los rubros no remunerativos ni bonificables de acá a cinco años.

Una de las asesoras presentes en el encuentro y abogada del SEOM Jujuy, Mariana Bassutti, explicó que el decreto en cuestión no tendría ningún tipo de efecto sobre los trabajadores que están hoy en actividad y que han superado la edad jubilatoria, y que no quieren acogerse al beneficio jubilatorio porque del haber que perciben como activos al haber como pasivos, solamente pasarán a percibir –como promedio- un 37%.

“Lo que planteamos los abogados del Frente de Gremios Estatales es, por un lado, poder dar una respuesta justa a los trabajadores que han superado ampliamente la edad jubilatoria, proponiéndole al Estado que se haga una integración y rectificación del aporte retroactivo a 10 años, es decir se integre mayor aporte de 10 años hacia atrás, para que puedan solicitar el beneficio jubilatorio y esto se vea plasmado en la remuneración final”, precisó.

También los asesores del FGE plantearon en el encuentro “que el blanqueo para los activos, de acá para adelante, no sea de cinco años sino de 10 años, porque es el período que toma Anses para hacer el cálculo del haber jubilatorio. Y también pedimos lo mismo para los trabajadores que acaban de cumplir la edad o la han superado en dos o tres años: que se haga una rectificación del aporte retroactivo a 10 años”.

Bassutti explicó que hoy se mantuvo una charla. La semana que viene se reunirán de nuevo. En la próxima reunión, el gobierno debe acercar la información sobre cuál es la población de estatales, tanto provinciales como municipales, que han superado la edad jubilatoria y que están en condiciones de jubilarse, para poder tener un panorama cierto de cuánto personal quedaría contemplado en este plan de blanqueo”.

“Por otro lado, nosotros vamos a acercar información de cómo está integrado el salario de los municipales. Se hará una propuesta técnica concreta para mostrarle al Estado cómo se integrarían las propuestas jubilatorias que está haciendo el Frente de Gremios Estatales”.

“Es posible” la propuesta del Frente Estatal

Consultada si los funcionarios técnicos consideran que la propuesta del Frente Estatal es posible, Bassutti respondió afirmativamente, afirmando que “ellos consideran que es posible. Habría que instrumentarlo a través de AFIP y de ANSES. También, el doctor Pedro Octavio Figueroa, quien asesora en materia previsional al Frente, considera que la integración retroactiva es posible. El punto es la erogación financiera que implicaría. Aunque no tenemos el dato cierto todavía, se sabe que el aporte jubilatorio es de un 27%, de los cuales el 16% es pagado por el empleador. Y este blanqueo implicaría un incremento de 700 a 1200 pesos, de menor a mayor categoría”.

“En principio, la solución es que el propio Estado provincial integre todos los aportes retroactivos para que esto pueda verse plasmado en el haber jubilatorio”, dijo.

Sostuvo que se ratificó que no se está aplicando la jubilación compulsiva. “Según nos informó el contador Eleit, el gobernador le transmitió a los ministros que no habrá ningún tipo de jubilaciones compulsivas, ni comunicaciones ni tampoco intimaciones”, finalizó la abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de becarios en la UNJU: Fueron recibidos por las autoridades en el Rectorado

Lun Jul 14 , 2014
Jujuy al día® – Se concretó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) una reunión entre autoridades de la casa de altos estudios y becarios de los diferentes Programas de Movilidad. En la oportunidad, el Lic. Tecchi comentó a los becarios presentes que la UNJu espera “haber […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes