El municipio capitalino implementó un plan de reducción y recuperación de papel en oficinas públicas y privadas

cajas para reciclarJujuy al día® – Consultada sobre la implementación del Plan de Reducción y Recuperación de Papel en oficinas públicas y privadas, la Bióloga Cristina Remondegui, Jefe del Dpto. de Promoción Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, explicó que “la finalidad es lograr la reducción en el uso innecesario de papelería de oficina y promover conductas de reutilización y recuperación del papel utilizado”.

De esta forma, especificó que “se logró colaborar con la Institución A.P.PA.CE mediante la donación del papel recuperado en las oficinas de los edificios municipales, actividad que se concretó días pasados, entregando a A.P.PA.CE 1500 kg de papel de diario acumulados por la Secretaria de Obras Públicas”.

Entre los mecanismos de acción –dijo la profesional- se llevará a cabo en oficinas públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (1° Etapa), luego en establecimientos educativos de Nivel Primario y/o Secundario (2° Etapa) y finalmente en instituciones privadas o empresas (3° Etapa)”.

Al referirse a las características del papel, dijo la bióloga Remondegui que “constituye el principal residuo generado en las oficinas y raramente se recupera para evitar su descarte junto con el resto de los residuos que terminan en el Centro de Disposición Final”.

Sostuvo que “es uno de los componentes del residuo más sencillo de recuperar con costos operativos muy bajos e infraestructura mínima. Una experiencia previa de recuperación logró acumular 400 kilos de papel de oficina en sólo tres meses de ejecución a través del Dpto. Técnico- Dirección General de Higiene Urbana, 2003; División Educación Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente”.

Beneficios del plan

En este sentido, Cristina Remondegui, consideró que “los programas de recuperación de residuos tienen un doble efecto sobre la comunidad involucrada y el medio ambiente. Los participantes adquieren mayor conciencia sobre la generación de los residuos y promueve conductas de reducción y reúso de los mismos”.

“La recuperación reduce considerablemente los volúmenes de residuos a ser dispuestos en los rellenos sanitarios disminuyendo los costos de operación e incrementando la vida útil de estos Centros, evitando así el uso excesivo de tierras productivas”, explicó.

Por lo tanto, señaló la profesional que “la implementación de este Plan en las oficinas municipales también demuestra el compromiso adquirido en el desarrollo de programas de reducción y recuperación por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

Sobre la metodología operativa, “se designó un encargado dependiente de la Dirección de Medio Ambiente para realizar el la implementación y seguimiento el plan. Se instalaron cajas para acopiar el papel en todas las oficinas previa charla con folletería explicativa sobre los procedimientos para acondicionar el papel en las cajas de acopio temporario”.

Anticipó que “semanalmente se procederá a la recolección del papel acumulado en las cajas y será colocado en un contenedor plástico de mayor capacidad hasta su completo llenado y, posteriormente recolectado y transportado por personal de A.P.PA.CE. Paralelamente, el encargado del programa llevará una planilla donde se registrarán las fechas y peso estimado del papel donado para obtener datos del papel de generado y recuperado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alianza Francesa Jujuy invita al acto en conmemoración de la Revolución Francesa

Dom Jul 13 , 2014
Jujuy al día® – La Alianza Francesa Jujuy invita a toda la comunidad al acto “14 de Julio-Fiesta Nacional Francesa” a realizarse en la Plaza Revolución Francesa, ubicada en la rotonda del puente San Martín (Acceso al B° Chijra), el día 14 de Julio a las 18 hs. Federico Lobos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes