Integración: El municipio capitalino participó en Tarija de un taller y reunión técnica de empresarios turísticos

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy reafirmó su compromiso de seguir avanzando en la integración con la hermana ciudad de Tarija, fortaleciendo los trabajos entre municipios y el sector empresarial de la Quebrada y Valles de la Provincia de Jujuy, con la premisa de lograr una oferta turista integral que una las regiones, en su reciente participación de un taller y reunión técnica de empresarios turísticos que tuvo lugar en la República Plurinacional de Bolivia.

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Turismo, participo el pasado fin de semana en la ciudad de Tarija (Bolivia), de un Taller y Reunión Técnica entre empresarios turísticos de ambas regiones.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija, bajo la conducción de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Organización de Gestión del Destino Tarija, con la participación de operadores turísticos del norte Argentino de la ciudad de: Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y San Salvador de Jujuy y sur de Bolivia (Tarija) y la asistencia de una representante del Vice ministerio de Turismo de Bolivia.

El objetivo del mismo fue el intercambio de experiencias, conocer la normativa legal vigente a cerca de la operación turística y guía en ambos territorios y definir paquetes turísticos bajo la premisa de una “oferta turista integral que una los principales destinos turísticos de ambas regiones e incorpore nuevos productos”.

Tras la conclusión del encuentro, las organizaciones y emprendimientos turísticos asistentes, acordaron plantear a las Autoridades Competentes en Turismo lo siguiente: a) Procurar ver la posibilidad de la simplificación de requisitos en cuanto trámite migratorio; b) Pedir el respeto al CODIGO BONAFIDE, para que Aduanas de Bolivia y Argentina, no generen arbitrariedades; c) Establecer directrices que permitan que los atractivos turísticos a nivel nacional, estén disponibles al turismo, los días de mayor flujo turístico (fines de semana y feriados), trabajo que debería partir de los gobiernos locales y departamentales; d) Las alianzas estratégicas, se deberá ser analizadas en cuanto a la responsabilidad que se genera para los prestadores de turismo de ambos países suscribientes.

PROXIMAS ACCIONES

Por otra parte, se acordaron acciones para el desarrollo de las mesas de trabajo, un nuevo encuentro el próximo 15 de agosto, en donde se elaborara un folleto que integre la oferta de los emprendimientos de turismo rural, turismo comunitario y otros, de amas regiones.

Se continuara con la construcción de ofertas conjuntas en base a la oferta que brindan las distintas eco regiones de ambos países, tales como la Puna, la Yunga, además de los Valles y la Quebrada, considerando además otros ejes temáticos (historia, áreas protegidas, etc.)

Y se elaborara un convenio que permita la apertura de oficinas de turismo rural en Tarija y en Jujuy que promocionen en ambos casos la oferta turística de ambas regiones. También se ha previsto crear un fan page con la oferta turística binacional y se priorizara el trabajo turístico binacional a través de las operadoras a partir de la definición y pago de comisiones.

Asimismo aprovechando la presencia en el Taller de una representante del Vice ministerio de Turismo de Bolivia, se solicitó que interceda ante las autoridades competentes para la eliminación de las dificultades actuales que tienen los turistas extranjeros para realizar la compra de combustible.

Desde turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se consideró óptimo el encuentro ya que se cumplió con el cronograma y metodología para llevar adelante el desarrollo de la actividad turística y que finalizo plasmado en una Carta Intención que hace referencia a los compromisos asumidos por las partes y acciones a continuar.

Es importante destacar además la buena participación de empresarios y representantes de asociaciones y cámaras de turismo de la Quebrada de Humahuaca, quienes volcaron a través de su asistencia la intención de seguir avanzando en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un aporte en busca de más: La Legislatura entrego más de 100 kilos de papel a Santiago

Vie Jul 11 , 2014
Jujuy al día® – El joven Santiago Vargas recibió una donación de más de 100 kilos de papel en desuso por parte de la Legislatura de la Provincia, el padece un cuadro de paraplejia como producto de un accidente automovilístico sufrido hace 6 años, se encuentra en silla de ruedas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes