10º Aniversario de la Escuela Nº 452 “Legado Belgraniano”

cejas esc leg belgraJujuy al día® – A partir de la iniciativa promovida por la Diputada Alejandra Cejas, a través del Bloque del Partido Justicialista, la Legislatura de Jujuy en su 10a Sesión Ordinaria celebrada el pasado 04 de julio de 2014 proclamó de Interés Legislativo el 10º Aniversario de la Escuela N° 452 “Legado Belgraniano” ubicada en Barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, mediante Declaración Nº 115/14.

En mérito de la ocasión, durante los actos centrales llevados a cabo el pasado 7 de Julio en el edificio escolar, la Diputada Cejas hizo entrega de un presente enviado por el Dr. Guillermo Jenefes, Vicegobernador de la Provincia, y consistente en una BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL, reconocida como Símbolo Patrio Histórico por Ley Provincial 5715 del año 2012; en el mismo acto se hizo entrega de la Declaración emitida por la Honorable Legislatura.

Fue largo el camino transitado para llegar a ver la tan esperada escuela, donde el deseo de aprender de niños y niñas se instaló en las aulas. Es por eso que no podemos estar ajenos a este acontecimiento tan importante no solo para la comunidad educativa local sino para todo el pueblo jujeño.

Un 6 de julio del 2004 se inauguraba la Escuela Nº452, la que se construyó después de 191 años, para cumplir con una gran deuda con la historia, como es la inauguración de la cuarta escuela legada por el Dr. Manuel Belgrano, en 1813.

Uno de los fundamentos de la singularidad de Belgrano radicó en la educación que recibió, tanto en su casa como en España. Su grandeza cívica se manifestó cuando donó el premio por sus triunfos en batalla para dotar cuatro escuelas que con el tiempo fueron llamadas de la Patria. Su decidida vocación por atender personalmente todos los detalles de sus obras lo llevo a redactar el reglamento por el que deberían regirse, también se manifestó en el cuidado que puso cuando hizo preparar el escudo que se colocaría en el frontispicio de la escuela destinada a Jujuy, dando precisas instrucciones sobre el lema que debía contener: “Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”.

Fueron innumerables las gestiones realizadas por los ejecutivos y legisladores jujeños ante los Gobiernos Nacionales, hasta que finalmente en el año 1997, la Resolución Nº 114 de la Ministra de Educación de la Nación dispuso construir el establecimiento. Con esta Resolución, el Gobierno Provincial, inició los trámites para la concreción de la obra del Legado Belgraniano en Jujuy.

Creada e inaugurada el 6 de Julio de 2004, es un acontecimiento que llena de orgullo al pueblo jujeño dado la ardua lucha para concretar esta hermosa obra, que actualmente es cuna de educación, tal como lo soñó nuestro Prócer el Gral. Manuel Belgrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Escuela de Minas celebró sus 71 años

Vie Jul 11 , 2014
Desde 1943, la institución de la Universidad Nacional de Jujuy brinda educación de excelencia a jóvenes jujeños. Jujuy al día® – En el gimnasio cubierto de la Escuela de Minas “Dr Horacio Carrillo” se realizó este martes el acto por un nuevo aniversario del establecimiento que, desde hace setenta y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes