Otro infanticidio en Jujuy: nueva tragedia que nos interpela sobre la ausencia de políticas públicas y la vida de las mujeres

infanticidioJujuy al día® – Recientemente, una mujer de 37 años, oriunda de Calilegüa, fue acusada por haber dado muerte a si hijo en el momento del parto.- Este infanticidio recuerda otros ocurridos en nuestra provincia, y recientemente uno acontecido en Bariloche, que tuvo repercusión nacional.

Otra vez un hecho extremo, pone en discusión la realidad de vida de las mujeres, cuando sus cuerpos llevan adelante embarazos no deseados.- En este caso el embarazo fue ocultado bajo fajas, y el peor final terminó con la mujer y otras dos amigas detenidas, acusadas de homicidio.

Otra vez debemos preguntarnos qué podría haber evitado esta nueva tragedia: educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos, desconociendo en este caso si el origen del embarazo tuvo una relación consentida por la mujer. La posibilidad de interrumpir ese embarazo ante el no deseo del mismo… lo que está penado salvo en caso de abortos no punibles.

El acceso efectivo a centros de atención de salud mental, que no solo estén a disposición en otras localidades a las que las mujeres deban transportarse, sacando turno a las 5 de la mañana, sino centros que vayan a la búsqueda de las mujeres en situación de vulnerabilidad en la propia localidad. Hablamos de los centros de atención, que hoy están desbordados, al límite-

Otra vez una tragedia nos interpela en Jujuy y en el país, nos obliga a pensar en otros casos, como el de Romina Tejerina, que generó un debate profundo sobre el tratamiento de estas situaciones y las políticas estatales que hubiesen podido evitar la tragedia.-

Otra vez la legislación penal se pone en debate, con la figura del infanticidio derogada en 1994 y aún hoy sin haberse incorporado al Código Penal, dando cuenta de estas situaciones que requieren un tratamiento específico, reconociendo la realidad psicofísica de la mujer al momento del parto que no puede ser ignorada, porque ello significa discriminar en el tratamiento de quienes atraviesan una situación especial como es el estado puerperal.

Es por ello que desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy volvemos a exigir la incorporación de esta figura al Código penal, como las políticas públicas que eviten nuevas tragedias en nuestro país y provincia.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Sería bueno que Javier leyera con atención el contenido completo de la nota porque abunda expresiones demostrativas de la posición que “Jujuy al día” (JAD a vuestra manera) ha tomado del caso. En primer lugar,llama “infanticidio” que traducido significaria “homicidio de un infante”; sigue con un llamado a la enseñanza de la prevencion de embarazos no deseados dentro del marco de “Educacion sexual”; llama a la atención de aquellos centros de asistencia a la situación en que se encuentre alguna persona en situación de riesgo enmarcada en “Aborto no punible” contenido en la Ley; y en todo caso llama a evitar la repeticiíon d ehechos como el que pasara Romina Tejerina, Por todo esto expuestos la aclaración que solicita se encuentra por demas de expuesta ya queno cabe otras interpretaciones.

  2. El artículo está redactado en primera persona, y no se entiende si este es el pensamiento de Jujuy al Día (firmado por “By editor”), o es la referencia a un pronunciamiento de una fuente que no se cita, o JAD coincide 100 % con la postura de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

    No me imagino a JAD alineado con las ideologías pro abortistas de estos grupos, ¿o si?. Sería bueno aclararlo.

Comments are closed.