Hombres sodomizados en Jujuy: la justicia ordinaria se declaró incompetente y la investigación pasó al fuero federal

Farfán Fiscal Investigación Nº 3Jujuy al día® – La causa que investiga los hechos donde dos hombres denunciaron que un grupo de personas los secuestraron, los golpearon violentamente y los sodomizaron en Palpalá el pasado 29 de junio, pasó a la Justicia Federal, luego que el Fiscal de la causa se declarara incompetente.

Fuentes judiciales informaron a JUJUY AL DÍA® que el Fiscal de Investigación Nº 3, Carlos Farfán, solicitó la incompetencia de la Justicia Provincial en la investigación por estos cruentos hechos, al Juez de Control Nº 3, Raúl Gutiérrez, quien aceptó la declinación de la competencia y la investigación pasó a la Justicia Federal.

Las fuentes indicaron que el pedido de incompetencia del Fiscal se basó en el artículo 142 del Código Penal de la Nación. Artículo que forma parte de los delitos contra la libertad.

Específicamente, el mencionado artículo señala en su redacción:

Artículo 142: Se aplicará prisión o reclusión de dos a seis años, al que privare a otro de su libertad personal, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1. Si el hecho se cometiere con violencias o amenazas o con fines religiosos o de venganza;

2. Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente, de un hermano, del cónyuge o de otro individuo a quien se deba respeto particular;

3. Si resultare grave daño a la persona, a la salud o a los negocios del ofendido, siempre que el hecho no importare otro delito por el cual la ley imponga pena mayor;

4. Si el hecho se cometiere simulando autoridad pública u orden de autoridad pública;

5. Si la privación de la libertad durare más de un mes.