Reunión de la Comisión de Salud y el ISJ por atención al enfermo renal crónico

Jujuy al día® – Diputados que integran la comisión de Salud Pública de la Legislatura provincial se reunieron con el directorio y gerentes del Instituto de Seguros de Jujuy, encuentro en el que abordaron un proyecto de Declaración referido a la atención del enfermo renal crónico, en especial en lo que hace a diálisis, mediante esa obra social.

El presidente de la citada comisión legislativa, Eduardo Rodolfo Alderete, señaló que dicho proyecto, que en un primer momento era un pedido de informes y que se consensuó en la comisión para que sea transformado en Declaración, se basa en la Ley provincial 4377 y la adhesión a toda la normativa nacional vigente en cuanto a las facultades del ISJ para la contratación, cobertura, control y sanción de los prestadores en esta atención médica.

Alderete indicó que el encuentro con las autoridades de la obra social provincial, encabezadas por su presidente Daniel Palumbo, fue propicia para abordar todas las prestaciones de salud que se brindan a través de la misma, y la forma en la que los diputados pueden colaborar para que las mismas mejoren en beneficio de los más de 170 mil afiliados que tiene.

Señaló que en los últimos días se conocieron algunas quejas por el servicio de diálisis que realizan algunos prestadores a los pacientes renales crónicos, y que las autoridades del ISJ explicaron las limitaciones que tiene éste en sus facultades para el control y sanción a los que no cumplen con las condiciones de calidad.

Por su parte, el presidente del ISJ celebró la reunión con los diputados de la comisión de Salud Pública, señalando que más allá de los temas específicos que originaron el encuentro, este sirvió para ver la posibilidad de confeccionar un temario de agenda abierta, y hablar no solo de la salud de los afiliados sino la de toda la población, y cómo se puede trabajar para mejorarla, tanto en los aspectos normativos como operativos a nivel de organismos financiadores como prestadores, y así garantizar la calidad de los servicios.

«Dentro de las limitaciones que tenemos, nuestra obligación moral y ética es prestar la mejor calidad de servicios posible a nuestros afiliados. Entonces cómo no vamos a celebrar cuando nuestros legisladores, sean oficialistas o de la oposición, estén interesados en conocer el funcionamiento de la obra social y criticar en aquellos aspectos que nos sirva para mejorar. Nos parece positivo y esperamos que esto se traduzca en hechos concretos», apuntó Palumbo.

Asimismo, indicó que la reunión con los legisladores abordó principalmente el tema diálisis, y las limitaciones que tiene el ISJ para el control de los prestadores, ya que esto no está previsto en la normativa vigente. «En el sistema de salud existe una asimetría importante entre el paciente y los prestadores, y nosotros que estamos en el medio debemos garantizarle a nuestros afiliados la calidad de los servicios, ya que ellos muchas veces no están en condiciones de evaluarla en sus distintos aspectos, lo que si podemos hacerlo nosotros. Por eso necesitamos una nueva normativa», finalizó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crean Comisión Asesora en Ciencias Jurídicas en la UNJu

Mar Jul 8 , 2014
La Universidad Nacional de Jujuy también firmó el primer convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de la provincia. Jujuy al día® – El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic Rodolfo Tecchi, suscribió el primer convenio marco de cooperación de la historia entre la institución y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes