El Obispo de Jujuy asegura que ha disminuido la edad de inició en el consumo de drogas

obispoJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, se refirió a este grave flagelo que atraviesa nuestra provincia en torno a las adicciones de jóvenes y adolescentes, y mostró su preocupación, y la de toda la Iglesia, debido a la disminución de las edades en el inicio del consumo y sostiene que los esfuerzos que se realizan “no alcanzan” para contener la situación.

Además indicó que debe haber “un mensaje claro del Estado”, en relación a la lucha contra el narcotráfico, y que el gobierno debe disponer todo lo necesario para combatirlo.

Al respecto, Monseñor Daniel Fernández manifestó que “todos los obispos ya desde el año pasado volvimos a insistir sobre esa problemática. Todos estamos preocupados porque vemos que los esfuerzos que se hacen no alcanzan para contener este flagelo que es la drogadicción”.

Sostuvo que estos esfuerzos “deben ser múltiples. El Estado en esto tiene una función importante de destinar recursos, personal, poner todo lo que se pueda para combatir esto que en estos momento es un mal social y lo más evidente es que tenemos que sentir esto como prioritario ya que afecta a una franja muy delicada de la sociedad que es la adolescencia y la juventud”.

Respecto a si se incremento el consumo de drogas en los jóvenes y adolescentes de Jujuy, Monseñor Fernández respondió taxativamente “si, y todos lo dicen, no solo lo notamos nosotros, basta con bajar a los barrios a conversar con las madres, ver como lo perciben en las escuelas y van a ver esto. Además nos preocupa porque cada vez es más baja la edad en la que los jovencitos se inician en el consumo”.

Sobre las causas que influyen en este aumento en el consumo, mencionó “ciertamente primero está el acompañamiento, la contención de la familia y el abandono al acompañar a los jóvenes en algún proyecto de vida, cuando se debe buscar y procurar desde todos que puedan visualizar que tienen un futuro, que pueden realizarse digna y sanamente”.

“En esto tenemos que trabajar todos, el Estado debe de poner todo lo suyo, la familia debe ser el primer espacio de contención, tanto así como todos los que estamos en contacto y con la atención de los adolescentes y jóvenes a través de todas las instituciones, clubes y todo lo que los pueda contener y ayudar a que encuentren un camino para su vida.

Hay mucha gente trabajando en esto con muy buena voluntad pero necesitamos trabajar más unidos, en red, más acompañados y le pedimos al Estado que apoye esta política, que la sienta prioritaria destinando lo mejor que se pueda para luchar contra esto y con el problema del narcotráfico”.

En relación a los controles y las estrategias contra el narcotráfico, el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández manifestó “debería haber acciones más contundentes, un mensaje claro a la sociedad y a todos los que lo quieran escuchar, decir que eso no se permite, que no puede ser y poner todo, desde la justicia, la prevención, todos los elementos de control para evitar esto”.

Además aseguró que “hace falta poner esto en palabras mayúsculas, decir esto no lo queremos, debe haber un mensaje claro del Estado que nos diga que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad, que no quede ninguna duda que desde el Estado no se ampara, no se colabora con esto, que no se mira para el costado ante este flagelo tan importante”, concluyó.