Ley de Fertilización: aseguran que hay cierta reticencia de la obra social provincial y de las prepagas para cubrir los diagnósticos y tratamientos

faJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Benjamín Montenegro, Especialista en Endocrinología, Ginecología, Reproducción, y en Tocoginecología, se refirió a la situación en el sector privado de Jujuy sobre la Ley 26.862, de «Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida», la cual se encuentra reglamentada desde el año 2013, pero que en Jujuy las obras sociales y prepagas son reticentes a cubrir la prestación.

Además se refirió a las particulares de nuestra provincia acerca de los tratamientos, a su creciente demanda por parte de mujeres y parejas jujeñas.

La Ley 26.862 fue reglamentada a través del Decreto 956/2013, que marca como autoridad de aplicación y de la reglamentación al Ministerio de Salud de la Nación y, en lo que resulte materia de su competencia, la Superintendencia de Servicios de Salud.

En uno de sus aspectos fundamentales indica que “el sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida”.

Según Benjamín Montenegro en Jujuy “en general tenemos algunos problemas con la obra social provincial para acceder a los métodos de diagnósticos de fertilización, aspiramos a que esto se mejore”.

“Podemos llegar a un acuerdo para que la población de Jujuy, que mayoritariamente depende del Instituto de Seguros de Jujuy, tenga acceso a los métodos de diagnóstico a y tratamiento en infertilidad como a una enfermedad más”.

Expresó que “con las prepagas en general hay algún tipo de reticencia con esto pero creería que podemos llegar a algún entendimiento”.

Aseguró que la cobertura de la obra social provincial y las prepagas de los diagnósticos y tratamientos, en especial de alta complejidad “tenemos problemas todavía, hay reticencia pero están obligados por la ley”.

En relación a la infertilidad y a sus principales razones, Montenegro manifestó que “esta es una realidad no solo de la provincia, hay un problema mundial, por lo que la demanda y los problemas de fertilidad están aumentado”.

Explicó que hablamos de infertilidad “cuando después de haber pasado un año de relaciones sexuales normales, sin protección anticonceptiva una pareja no se embaraza”.

Indicó que “desde hace 15 a 20 años esta demanda ha aumentado en forma alarmante y una de las causas que pienso que han incidido en este aumento de la demanda por infertilidad es fundamentalmente por la postergación del primer embarazo. Antiguamente el primer embarazo, hace unos 50 años atrás, era a los 18, 19 años, pero hoy por las demandas económicas, laborales, personales, familiares, y demás, el primer embarazo se posterga mucho más allá, esta es una causa fundamental en la disminución de la fertilidad”.

En este sentido agregó “pero definitivamente la causa más importante y mas condicionante de la fertilidad de una pareja es la edad de la mujer, porque a partir de los 36 años empieza, normalmente a haber una declinación en la fertilidad de una mujer y se hace mucho mas a partir de los 39 años y eso no se ha modificado con el correr de los años”, agregó que “la mujer cuando nace tiene dentro suyo los óvulos que irán desarrollándose mensualmente a partir de los 14 años, y se van gastando y cuando pasa el tiempo, estas células germinativa van perdiendo fuerza, capacidad de fertilidad y por lo tanto la edad es el dato más condicionante en la fertilidad de la pareja”.

También comentó “de la misma manera ha aumentado la infertilidad masculina, pero cuando hablamos de infertilidad hablamos de fertilidad de pareja, no de fertilidad o infertilidad masculina o femenina, pero las causas en general están divididas en un 40% de causas femeninas, 40% de causas masculinas, y un 20% de causas comunes entre los dos”.

Mencionó que “las causas más frecuentes de infertilidad tiene que ver con los trastornos ovulatorios en la mujer y secundariamente la disminución en la calidad, motilidad y la concentración de espermatozoides, en los hombres”.

En relación a la posibilidad de realizar los diagnósticos en Jujuy, Montenegro expresó que “los podemos hacer en la gran mayoría de los casos y por supuesto tenemos las posibilidades de hacer tratamiento, y puedo decir que entre el 80%- 90% de las mujeres solamente con un diagnostico y un tratamiento adecuado podemos llegar a tener un embarazo y a un parto normal. Los diagnósticos son bastante sencillos, en la parte privada de Jujuy tenemos accesibilidad para hacerlos, diría, del 99% de las enfermedades que producen infertilidad”.

Sobre el aumento especifico de la demanda en Jujuy y si las parejas que padecen estas patologías difieren en algún sentido con las de otras provincia, el especialista comentó que “hay un aumento importantemente, ha aumento porque hay mayor causas de infertilidad y ha aumentado porque en Jujuy han abierto centros que atienden específicamente causas de infertilidad. En la provincia no estamos difiriendo de lo que pasa en la región ni en el país, estamos viendo lo mismo que se ve, por ejemplo, en Buenos Aires y Córdoba”.

JUJUY AL DÍA ® consultó al especialista si son mujeres solas o con sus parejas las que van mayormente a las consultas para poder embarazarse, señaló que “en esto podemos diferenciarnos con el sur del país, en general, como dije, el problema de infertilidad es un problema de la pareja, pero recibimos en la consulta a la mujer sola, pero en algunas oportunidades, en un 30 o 35% viene la pareja, eso es lo adecuado. Pero también acuden cada vez más mujeres sin pareja que requieren algún tipo de método de fertilización”.

Sobre la demanda de diagnósticos y métodos de fertilización por parte de parejas del mismo sexo en Jujuy, Benjamín Montenegro sostuvo que “también hemos tenido consultas y cada vez hay más barreras que se han roto y prácticamente no tenemos esos tabúes”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al especialista en reproducción sobre el porcentaje de efectividad de los métodos de fertilización, Montenegro explicó “eso depende de muchos de diferentes factores, por ello es muy relativo lo que voy a decir. Los métodos de alta complejidad están alrededor del 40% de efectividad, pero varía mucho cuando la pareja es joven y puede llegar al 70%, pero cuando la pareja tiene 40 años, que para la reproducción es una edad avanzada, las posibilidades disminuyen hasta un 20%, globalmente en la mayoría de los centros importantes del país está alrededor del 40 o 45%. Pero repito todo esto está relacionado fundamentalmente con la edad de la mujer y la patología que ha hecho que requieran estos tratamientos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Encuentro de empresarios turisticos de Jujuy y Tarija en Bolivia”

Vie Jul 4 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Turismo y empresarios de la ciudad, participará en el “Encuentro Taller organizado por la OGD Tarija” que se llevará a cabo los días 3, 4 y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes