Desde ANSES aseguran que 10.440 jóvenes estudiantes jujeños acceden al cobro de PROGRESAR en julio

Jujuy al día® – Corresponde al pago del mensual junio. Además, a partir de hoy, aquellos que no podían cumplir los requisitos porque no cuentan con la documentación de sus padres podrán presentar una declaración jurada en las oficinas de la ANSES para percibir la prestación. Ya se anotaron a través de la web 1.121.345 estudiantes.

El 22 de enero pasado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha PROGRESAR. Desde entonces, el programa ya recibió las solicitudes de 33.077 jóvenes de la provincia de Jujuy. De ese total, 10.440 comenzarán a cobrar la prestación perteneciente al mes de junio porque ya acreditaron escolaridad.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó al respecto que “estamos orgullosos del Programa porque es todo un éxito, con 1.121.345 jóvenes inscriptos a través de la página web www.progresar.anses.gob.ar. Este programa tiene como objetivo apoyar a quienes quieren formarse, para construir un país con educación y futuro”.

Por otra parte, a partir de hoy, con el Formulario PS. 1.57 “Declaración Jurada Situación Familiar”, los jóvenes podrán declarar las condiciones actuales de su familia para acceder al cobro. Dicho formulario podrá descargarse en www.progresar.anses.gob.ar y luego deberá ser completado, firmado y presentado en cualquier oficina de la ANSES para continuar con la inscripción.

PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

Datos en el ámbito nacional

Del total de jóvenes inscriptos en la Argentina, 363.831 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 73.263 a Salta; 64.840 a Tucumán; 64.278 a Córdoba y 62.306 a Santa Fe, entre otras.

Además, de la cantidad de prestaciones liquidadas, el 60% es percibida por el sexo femenino y el 40% por el sexo masculino. Y el 76% de los casos pertenecen a jóvenes entre 19 y 22 años de edad.

Cómo acreditar la escolaridad

Es muy importante para poder cobrar que el joven demuestre que está estudiando en una institución reconocida por PROGRESAR. Para acreditar escolaridad, deberá ingresar en www.progresar.anses.gob.ar y descargar el Formulario PS.2.77 “Acreditación e Inscripción de Escolaridad”: http://www.progresar.anses.gob.ar/Formulario_Inscripcion.pdf.

Además, las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las próximas fechas de pago.

Pago de la prestación

El 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) será liquidado 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. Para obtener el reintegro de ese 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre). El primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Importante: A partir de este mes, todos los jóvenes tienen que presentar el formulario PS.2.77 para acreditar la escolaridad.

1 COMENTARIO

  1. ¿No hay un error en los números? Hace unos días atrás una funcionaria del área de Educación informaba que el total de jóvenes que podían ingresar al PROGRESAR eran aproximadamente unos 1.660 en la Provincia, a lo cual respondí, con algo de sarcasmo, conla consabida pregunta si ese número se refería a cada barrio de San Salvador de Jujuy puesto que quien recorre la provincia en su totalidad sabe perfectamente que era irrisoria esa cifra. No hubo respuesta a mi consulta, pero hoy ya hay un pequeño sinceramiento, hoyel número es 10.440 los cuales tambien me parecen exíguos pero como se vé difiere grandemente de aquellos otros dados y que merecieron mi pregunta. Esta sigue vigente pués se menciona que la cantidad total de inscriptos en el país son 1.121.345 lo que indicaría que casi un 4% de la población total se encuentra en estado crítico. Todos esto números solo nos hacen pensar en la modalidad del díbujo de números puesto por el Gobierno Nacional, que empezó con los del INDEC y continúa haciendo estragos con la realidad que no quieren reconocer y poner en claro el fracaso de todos y cada uno de los planes quepusieron en boga a costas de los dineros del ANSES en lugar de serles otorgados a los jubilados, destinatarios obligados de esos fondos. ¿Alguna vez podremos conocer unas cifras enlas que su pueda confiar?

Comments are closed.