Derecho a la privacidad: Es ley la creación del registro “No Llame”

no llameJujuy al día® – La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que protege a los usuarios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos publicitarios.

Presentado por la senadora Norma Morandini, el proyecto crea el Registro Nacional “No Llame” en el ámbito de la Dirección Nacional de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios utilizando como medio de contacto los servicios de telefonía no podrán dirigirse a ninguno de los inscriptos en el Registro y deberán consultar las inscripciones y bajas producidas con una periodicidad de 60 días corridos a partir de su implementación.

“Celebro la sanción de esta ley porque es el resultado de muchos años de trabajo para lograr el consenso. Se trata de una defensa a la privacidad para defender al ciudadano de la publicidad no deseada. Una necesidad fácil de reconocer si tan sólo pensamos en el fastidio que sentimos todos cuando suenan nuestros teléfonos para ofrecernos lo que no pedimos”, declaró Morandini.

La nueva ley, que recoge el espíritu de otras iniciativas presentadas en el mismo sentido, intenta modernizar el ordenamiento jurídico argentino en torno al derecho a la privacidad e intimidad. Los tratados internacionales de derechos humanos con rango constitucional consagran que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia” y, por tanto, toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

La nueva norma debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los 90 días posteriores a su promulgación.-

Texto del proyecto sancionado