Asamblea Provincial Intersindical decidió Jornada de 48 hs. de Paro

asamblea ate 02Jujuy al día® – La multitudinaria asamblea de la Intersindical resolvió por unanimidad realizar un paro de 48 hs, sin asistencia a los lugares de trabajo, los días jueves 10 y viernes 11 de julio. La asamblea determinó estas medidas porque se mantiene el incumplimiento del acta acuerdo firmada en agosto de 2013 sobre la desprecarización y pase a planta permanente, también resolvió rechazar los proyectos de ley presentados por parte del gobierno que no dan respuesta al acta acuerdo y rechazar la propuesta salarial del 5%.

Se llegaron a estas resoluciones luego de evaluar y debatir en profundidad los diferentes puntos que fueron tratados con el gobierno y los que están pendientes sin una respuesta desde hace más de 10 meses.

En el plenario, también se decidió exigir un aumento salarial igual a la inflación y el piso salarial igual al costo de la canasta total de 9.915 pesos, como también se resolvió reclamar la equiparación de asignaciones familiares a los valores nacionales (sin cuotas y sin tramos), rechazar la jubilación compulsiva impuesta por el gobierno y el 82% móvil para todos los jubilados y los futuros jubilados.

Asistieron a este plenario los trabajadores estatales provinciales y municipales, de toda la provincia, que decidió en forma democrática y participativa las prioridades de los trabajadores y las modalidades de las medidas a seguir. El plenario fue convocado por los nueve gremios que integran la Intersindical: ASEP, SIEOM, SIJEMPRO, ADEP, ATE, APUAP, APOC, APL, Judiciales.

Salario según las necesidades del trabajador

Al comenzar la asamblea, Miguel Fiad, abogado de la Intersindical, explicó el concepto de salario mínimo, vital y móvil, indicando que “el salario mínimo está contemplado en la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo, y es el que debe crbir las necesidades de alimentación, vestimenta, medicamentos, educación, salud, transporte, esparcimiento, etc.”. También planteó que los proyectos de ley presentados por el Gobierno desprecarización no resuelven el problema de la precarización laboral y calificó que “hay utilización fraudulenta de los trabajadores con planes sociales” por parte del gobierno.

Luego, tomó la palabra, Carlos Aramayo, docente e investigador de la cátedra de Economía Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien respondió a la descalificación por parte del ministro Pierazzoli a las investigaciones sobre canasta básica, y le pidió, al “ocioso” ministro que proponga otro método de investigación sobre la canasta básica en Jujuy. Aramayo mostró los resultados de la investigación hasta junio de este año, los cuales arrojan que un trabajador para cubrir sus necesidades básicas necesita 9.915 pesos.

Por su parte, Víctor Aramayo de APUAP, manifestó que “con este plenario damos inicio a un nuevo periodo de lucha por nuestros salarios, hemos sido facultados por la asamblea para continuar las negociaciones durante el periodo de receso invernal. El protagonismo tiene que ser de cada uno de los compañeros que están en los últimos rincones de la provincia. Luego del receso haremos otro plenario provincial, si no hay respuestas hasta ese momento, para continuar el plan de lucha y si es necesario profundizaremos las medidas de fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevas autoridades en el Hospital de Niños: Berta Elva Baspineiro es la nueva directora

Jue Jul 3 , 2014
Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la provincia, Saúl Flores, informó que a partir de mañana se pondrá en función a los nuevos directivos del Hospital de niños “Dr. Héctor Quintana”, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito de la salud. Al respecto, Flores manifestó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes