El Frente Estatal distribuyó volantes explicando cuáles son sus reclamos

Jujuy al día® – El Frente de Gremios Estatales distribuyó este martes 30.000 volantes de concientización en distintos puntos de la provincia y de la capital jujeña, en el marco del paro de 72 horas que se lleva adelante desde el lunes.

Los volantes explicativos, a los que se sumarán una cantidad similar durante la jornada de este miércoles, fueron distribuidos en puntos neurálgicos en mano de transeúntes y automovilistas, mediante grupos coordinados por la dirigencia del Frente Estatal.

Los principales motivos del reclamo del FGE son:

-Rechazamos el 5% de recomposición salarial ofrecida por el gobierno para la segunda mitad del año (la canasta básica en Jujuy superó el 40% en lo que va del año). Consideramos dicha oferta una burla. Hay plata para más.

-No dan solución a los precarizados. 6000 trabajadores en toda la provincia cobran entre $225 y $1500 por mes, no tienen aportes para jubilación ni cobertura social de ningún tipo. Los proyectos presentados por el Ejecutivo en la Legislatura no contemplan a dichos trabajadores. Nosotros creemos que a los intendentes y al Gobierno no les conviene blanquear ya que dejarían de tener a su disposición la tropa de maniobras que emplean en las elecciones.

-Nos oponemos a las jubilaciones de prepo. El gobierno intenta sacarse de encima 3000 empleados estatales y mandarlos a sus casas con jubilaciones de hambre para renovar la planta de personal. Además, proponen un blanqueo salarial sólo de los últimos 5 años, y no 10 años, como dispone la ley nacional para calcular el promedio de una jubilación.

-Exigimos la actualización automática de las asignaciones familiares, con los montos que establece la Nación, y no en etapas como propone el gobierno. Se quieren quedar con el dinero que les corresponde a nuestros hijos. Asimismo rechazamos el pago proporcional que se les efectúa a los jornalizados, ya que a los quienes menos cobran hay que asistirlos más

-Pedimos que nuestro patrón, el Estado, se haga cargo de los accidentes laborales. No tenemos ART y el Instituto de Seguros de Jujuy apenas cubre lo que manda la ley cuando un empleado se accidenta en su trabajo. Exigimos la cobertura total de internación, medicamentos e indemnización por accidente.

-Exigimos mayor control del Estado sobre la Educación Privada (trabajo en negro, salarios, habilitaciones, cuotas, edificios, etc.)

-Estamos amenazados con procesos penales por protestar, ya que no les gusta el tono de nuestro reclamo. Pretenden que les hagamos creer a nuestros compañeros afiliados que en Jujuy hay justicia social y todo funciona bien. Hay una campaña mediática para ensuciarnos y justificar una represión o encarcelamiento de los compañeros. Quieren manchar la justa y digna lucha de los trabajadores.

Los municipios son feudos, la salud está en terapia intensiva, la educación ignorada, la obra y los servicios públicos desguazados. Todas las áreas del Estado están “sin fondos” y los trabajadores sin derechos, sujetos a la arbitrariedad y corruptela de los funcionarios de turno. Por eso, este paro de 72 horas. Por eso, volvemos a la calle.

Vale indicar que el durante la jornada de este martes, el Frente fue convocado por el gobierno de la provincia a una reunión prevista para este miércoles, a las 10.