Aseguran que las cuentas llevadas a cabo por Vargas Duran son “un agujero negro, hay un oscurantismo terrible”

Tizon 18-06-14 (4)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal del Consejo Comunal de Yala, Santiago Tizón (Partido Socialista-Frente Jujeño), se refirió de esta manera a la gestión que realiza el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran, en relación al manejo de recurso de la Comisión Municipal, planta de la misma y a las atribuciones que se toma desconociendo al Consejo comunal.

Santiago Tizón aseguró que “en el tema puntual de las cuentas, es un agujero negro, hay un oscurantismo terrible. El Comisionado Municipal no presenta rendiciones de cuentas desde el año 2002 y en ese sentido es muy difícil tener acceso a información fidedigna de la contabilidad del municipio. Solo tenemos conocimiento que el presupuesto para este año está previsto en 19 millones de pesos, con 11 millones en gastos corrientes”.

Acerca de la cuestión de la planta de personal y los bienes de la Comisión Municipal, Tizón explicó que “tenemos acciones en la justicia para tener una información concreta, para saber de cuanto es la nómina del personal que trabaja para la Comisión Municipal de Yala. Lo que sí sabemos es que uno de los grandes problemas de la Comisión es la gran cantidad de trabajadores precarizados que hay, muchos trabajadores están con planes sociales, cobran muy poco, no tienen ART ni obra social y trabajan como cualquier empleado de la comisión”.

Agregó que “desde el mes de febrero tengo realizado el pedido de inventario, que el Comisionado Municipal está obligado a presentar en forma anual ante el Consejo Comunal, y se me informó que estaba en trámite, pero aún no se ha presentado”.

“Estamos observando constantemente diferentes situaciones pero la lógica y el mecanismo es no mostrar ni permitir a los vecinos y muchos menos a los funcionarios de la oposición, tener acceso a la diferente información que es de carácter público”.

Sobre el desorden y la dejadez que existe de parte del Comisionado Municipal, Santiago Tizón manifestó “es absolutamente así, tantos años en el mismo lugar el Comisionado Facundo Vargas Duran se toma atribuciones que no le competen, maneja en muchos sentidos el municipio como si fuera una finca privada y no como una administración pública donde se manejan recursos de todos los vecinos”.

El Vocal del Consejo Comunal de Yala, Santiago Tizón indicó que en cuestión de transparencia de la gestión de Vargas Duran “no hay, absolutamente no, es evidente con todas estas situación que se dan, hasta hemos llegado al extremo, en mi caso, como Vocal que, para tener acceso a una ordenanza vigente, tuve que presentar un pedido de informe por escrito bajo apercibimiento de presentar un recurso de amparo. Es el colmo del oscurantismo, ocultar una ordenanza vigente es una paradoja”.

“Esperemos que en algún momento se pueda normalizar y tener un municipio que funcione como en otras partes de la provincia, donde se rindan cuentas, que se publique la información y que se pueda conocer lo que realmente sucede”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado en local comercial

Mié Jul 2 , 2014
Jujuy al día® – Un joven quedo alojado en la seccional primera del centro de la ciudad, luego que fuera retenido por un empleado del local cuando intentaba darse a la fuga tras haber sustraído una prenda deportiva del interior de un local comercial ubicado sobre calle Belgrano. Hecho ocurrido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes