1º Congreso Provincial del Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP)

mcpJujuy al día® – Reunidos el 28 y 29 de junio de 2014, en el Territorio Ancestral del Pueblo Preexistente Fiscara, las Autoridades Tradicionales y Delegados de las Organizaciones Indigenas y Comunidades de los Pueblos Originarios Omaguaca, Fiscara, Ocloya, Kolla, Quechua y Tilian, nos Pronunciamos y Decimos:

Desde tiempos inmemorables habitamos los Territorios, estamos relacionados y somos parte de la Madre Tierra que nos da la vida, nos alimenta, que nos da la fuerza Espiritual, que nos une de manera individual y colectiva a la misma Naturaleza. Somos la historia, el presente y el futuro de un Estado que debe reconocerse como Pluricultural y diverso en razón de una realidad innegable de su propia Población.

Denunciamos ante la sociedad en general el incumplimiento de la Ley Nacional de Orden Público N° 26.160 y su prorroga 26.894 vigente, en la Comunidad Indigena Pukara, Angosto del Perchel y Cueva del Inca del Pueblo Fiscara; Comunidad Aborigen Tiraxi y Tilquiza del pueblo Ocloya, quienes sufren permanentemente atropello e intento de desalojo por parte de terratenientes como Álvarez Prado, un integrante del grupo Los Tekis, Daniel Versini y Elizabeth Amar. Estos hechos son algunos ejemplos de los tantos que se violan y desconocen por parte del Estado Provincial y el Poder Judicial, avasallando nuestro Derecho Comunitario.

Denunciamos la criminalización de la lucha Indígena, con lo cual el Poder Judicial pretende “ejemplificar” violando el Derecho Colectivo y ante el requerimiento de los terratenientes, la justicia actúa rápidamente demostrando la connivencia del sistema Judicial con el Poder feudal.

Denunciamos la desprotección de nuestros Derechos y la complicidad de los distintos Poderes del Estado con los intereses especuladores y mercantilistas de empresas, particulares y multinacionales, saqueadores de nuestros Bienes Naturales, haciendo negocio en nombre del “DESARROLLO Y EL PROGRESO” y destruyendo nuestros Territorios mediante la imposición de un modelo ajeno a la Cultura y Cosmovisión de nuestros Pueblos Preexistentes.

PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SUS COMUNIDADES, NO DE LA HUMANIDAD

Denunciamos la explotación turística, sistemática, la especulación inmobiliaria, los mega proyectos mineros y los emprendimientos de Patrimonializacion de nuestros Territorios y Sitios Sagrados, como la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan, conocido también como camino del Inca, involucrando a seis Estados que pretenden avanzar sobre nuestros Territorios Comunitarios sin un procedimiento adecuado de Consulta a los Pueblos Originarios. Ya conocemos la experiencia de lo sucedido en la Quebrada de Humahuaca, luego de su Patrimonializacion. Donde la ganancia económica de unos pocos, primo en detrimento de nuestros Derechos Territoriales y Desarrollo con Identidad.

Ratificamos que los Pueblos Indígenas somos herederos y Poseedores de los Sitios Sagrados, que forman parte de nuestra Memoria Histórica y Espiritual, nos corresponde por Derecho la Preservación, Administración y el Dominio de los mismos. Exigimos al Gobierno la reparación de los daños ocasionados, que permita la restitución de los Bienes Culturales y materiales extraídos de los lugares llamados arqueológicos o Sitios Sagrados.

Denunciamos la ejecución inconsulta de la ley N° 26.331 de protección de Bosques Nativos y exigimos el inicio inmediato de un proceso de Consulta legítima con la participación plena y efectiva de los Pueblos Originarios, principales afectados por dichas políticas. Estas acciones niegan nuestros Derechos Constitucionales y violan el mismo Derecho de Preexistencia de nuestros Pueblos como Sujeto de Derecho. Exigimos a la Secretaria de Ambiente de la Provincia y Nación, el freno de los desmontes hasta que se garanticen los procesos de Consulta y la obtención del Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI) previstos por Leyes Superiores.

Exigimos que se anule el Decreto provincial (nro. 3014) por el cual se entrega la tierra a la Comunidad Indigena Molulo, por Inconstitucional y no estar enmarcado en lo Comunitario de acuerdo al Territorio y al Derecho Indígena, como lo contempla la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17.

Que el Estado respete la decisión Consensuada de los Pueblos Indígenas y sus Comunidades sobre los emprendimientos de extraccion Minera, luego de la adecuada Consulta para obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU).

Exigimos la revisión y la adecuación de la Ley Nacional y Provincial de Minería, respetando el marco del Convenio 169 de OIT, ratificado por Ley nº 24071 y Art. 75. Inc. 17 de la Constitución Nacional.

Exigimos la no realización del Rally Dakar por los Territorios de las Comunidades Indígenas en la Provincia de Jujuy, sin la debida Consulta, para obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

Exigimos la refacción y mantenimiento de las Rutas Provinciales, Sendas Originarias y caminos Vecinales de la Puna, Valle y Quebrada, con la Previa Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas y sus Comunidades.

Repudiamos y desconocemos el Seminario sobre Derecho Indígena realizado en Humahuaca el 26 y 27 de junio de 2014, con adhesión y organización del Defensor del Pueblo de la Nación y de la Provincia, la ONU, la Municipalidad de Humahuaca y OCLADE; por no haberse informado en tiempo y forma y por no haber realizado la Consulta Previa y la participación de todos los Pueblos Indígenas y sus Comunidades.

Reafirmamos como Pueblos y Naciones Originarias la vigencia y el reconocimiento de nuestro Derecho Propio Indígena (Consuetudinario) y la Posesión Territorial garantizando el Buen Vivir/Vivir Bien, en Reciprocidad y Complementariedad.

Somos Sujetos Colectivos y tenemos la capacidad de construir las políticas de Estado necesarias para nuestras Demandas y Derechos Territoriales. Nuestros Pueblos Preexistentes y sus Comunidades profundizaran sus acciones en defensa de nuestros Territorios con la firme decisión de asegurar nuestra presencia en las agendas políticas del Gobierno Provincial. Queremos vivir en paz y Armonía en nuestros Territorios y para ello necesitamos las herramientas Jurídicas y el apoyo de toda la Sociedad y el Estado.

Proponemos:

•            Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, enfocado desde el marco del Derecho Colectivo reconocido por la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17, conscientes de que el Derecho Occidental es anti-Comunitario pues favorece al individuo.

•             Reglamentación de Procedimiento adecuado de Consulta Previa, en el marco del Convenio 169 de OIT, de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU) y Legislación vigente.

•             Registro y Reconocimiento de la Personería Jurídica de las Comunidades Preexistentes, sin obstaculización de la S.DD.HH. de la Provincia.

•             Reforma y Adecuación de la Constitución Provincial a la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17.

•       Generar condiciones y estrategias para superar la discriminación existente en la Provincia de Jujuy, de altos porcentajes según lo demuestran los datos relevados por el INADI.

 

Por una Construcción Pluricultural que nunca más, en ningún Territorio de la Provincia, una Comunidad Preexistente sufra el atropello e intento de desalojo.