Violencia de género en Jujuy: Señalan la falta de refugios y aseguran que nadie lleva estadísticas

Baranovsky - Siglo XXI 18-06-14También que la justicia “lamentablemente a veces llega tarde o no llega y por eso llegamos al Femicidio”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidenta de la Fundación Siglo XXI, Marcia Baranovsky, se refirió a uno de los principales flagelos de nuestra provincia que es la violencia de género dirigida hacia la mujer, y señaló que en muchas ocasiones la justicia es tardía, como también señaló la falta de refugios de víctimas de este problemática.

Marcia Baranovsky manifestó que la violencia de género en Jujuy “es un tema muy preocupante que ha salido a la luz, no es algo que pasa detrás de las paredes sino que es algo que les pasa a muchas mujeres y que atraviesa todos los estratos sociales”.

Comentó “nosotras estamos trabajando hace 5 años en el sector B6 de Alto Comedero y es un trabajo lento pero contamos con el apoyo de las instituciones, y como dicen las mujeres del barrio, esto es un problema de todos, y hay que apoyar a una mujer cuando está en esa situación porque no es fácil salir de ese circuito de violencia”.

Indicó “pero el tema es el siguiente: el acceso a la justicia, que es quien en última instancia determina y puede resolver en estas situaciones, lamentablemente llega tarde o muchas veces no llega y por eso llegamos al Femicidio”.

En este sentido, nuestro medio consultó a la presidenta de la Fundación Siglo XXI, si las herramientas y recursos que se disponen desde el Estado para tratar esta problemática son suficientes, Marcia Baranovsky expresó que “no, por ejemplo en este tema del servicio falta fundamentalmente refugios donde las mujeres puedan ir cuando son víctimas de violencia porque todos sabemos que si bien la justicia dictamina exclusión de hogar , el varón se tiene que ir y no se puede acercar, lo sigue haciendo, acosa a la mujer y a los hijos. Sabemos que la mujer lo dice y nadie hace nada y esos son los casos donde pueden terminar con la vida de una mujer”.

“En estos momentos creo que se ha asumido, desde las autoridades y desde lo preventivo, que es un problema, que existe, lo dramático era cuando nadie se hacía cargo”, sostuvo.

También, JUJUY AL DÍA® consultó a la entrevista si considera que estos casos han aumentado en la provincia, Baranovsky manifestó que “cuando hablamos de violencia de género este es el mayor déficit que tenemos porque nadie lleva estadísticas en Jujuy, estamos trabajando mucho sobre supuestos, sobre denuncias, sobre los casos que toma la justicia, pero sabemos que hay un subregistro y que realmente no está dando cuenta de la magnitud que sospechamos de la situación de violencia de género en la provincia”.

Acerca de las cifras de Femicidios en Jujuy, comentó que “no lo sabemos, realmente estaría faltando a la verdad. Pero me pareció muy interesante que ahora durante el mundial esté circulando una propaganda que dice que ‘mientras estamos viendo un partido del mundial, prácticamente mueren dos o tres mujeres víctimas de Femicidios a nivel nacional’, estos son datos alarmantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intentaron robar una moto

Lun Jun 30 , 2014
Jujuy al día® – Dos jóvenes fueron arrestados por efectivos policiales de la comisaría de la ciudad de El Carmen luego que fueran sorprendidos en circunstancias que forzaban los seguros de una moto estacionada en una calle céntrica. El supuesto ilícito ocurrió ayer en horas de la mañana en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes