Humahuaca: Taller sobre módulo demostrativo del CAP

Jujuy al día® – El miércoles pasado se llevó a cabo un Módulo Demostrativo del CAP existente en el Paraje El Churcal, distante a cinco kilómetros de la ciudad de Humahuaca, en el que existe un nodo de prueba en la jurisdicción municipal de Humahuaca, al igual que existe en Perchel e Iruya en la Provincia de Salta.

Esta actividad estuvo dirigida por Técnicos del INTA, coordinada por la Municipalidad de Humahuaca y la participación de las comunidades del interior.

El objetivo del mismo fue poner en conocimiento y en valor la utilización de cercos eléctricos con paneles solares y baterías para cabras y ovejas, como así también para el cuidado de pasturas. En la oportunidad se explicó el funcionamiento de un cerco eléctrico, como seleccionar uno adecuado, como realizar una correcta toma a tierra, su funcionamiento en épocas de sequía o suelos secos/arenosos, el voltaje mínimo necesario para distintos animales y las posibles causas por el mal uso de las baterías.

Se hizo entrega a los presentes de un manual de instrucciones denominado Picana que puede descargar a través del siguiente enlace: http://www.valls-sa.com/extra/manualpicana2013.pdf

En el mismo, los técnicos se compartieron ideas y pautas para el manejo de nuevos corrales con más espacios bien diferenciados que permitan una mejor limpieza y organización para el ordeñe y la faena. Este tipo de corral experimental conocido en otras provincias del noroeste argentino como “Lugar de Faena de Campaña”.

La actividad estuvo encabezada por técnicos del INTA, contó también con la participación del encargado de Desarrollo Rural Tec. Walter Mamani, el Secretario de Gobierno Sr. Armando Morales, el Coordinador de Cultura del Interior Sr. Máximo Lamas y el Coordinador del Interior Sr. Walter Llanes todos pertenecientes a la Municipalidad de Humahuaca, de la misma participaron estudiantes de la Escuela Agrotécnica nº 2 “Cnel. Manuel Eduardo Arias” y miembros de Comunidades Indígenas del Departamento.