Gerardo Morales “Vamos a dar una batalla cultural por un proyecto de paz, justicia, libertad y progreso para todos”

Morales 05-05-14 (1)Jujuy al día® – Gerardo Morales llamó a la militancia radical, pero también a los sectores independientes y con otras filiaciones partidarias, así como a la sociedad civil a dar una batalla cultural para recuperar en Jujuy la convivencia democrática, el trabajo, la educación y la paz. Pero también los llamó a ser partícipes de un proceso que permita terminar con el desgobierno que ha erosionado la autoridad política y ha favorecido el caos. Durante el acto por el 123 aniversario de la UCR que tuvo lugar en la vieja estación de trenes, el Presidente del Comité Provincia lanzó una campaña provincial de afiliaciones, reivindicó la política y el sistema de partidos, ratificó la decisión de la UCR de construir un nuevo modelo de inclusión basado en el trabajo y la educación. Y convocó a las organizaciones sociales, a las que les aseguró que un gobierno de UNEN les garantizará los planes sociales, les restituirá las libertades y derechos conculcados por el sistema clientelar y favorecerá el trabajo digno, como antesala del progreso y la movilidad social.

En ese marco, criticó duramente al peronismo jujeño que ha abandonado sus viejas banderas de justicia social y en particular fustigó al Gobernador Eduardo Fellner que ha abandonado su responsabilidad de gobernar Jujuy y le ha transferido poder político a Milagro Sala, con quien cogobiernan o desgobiernan Jujuy y son la expresión del kirchnerismo en la provincia.

Gerardo Morales, en primer término reivindicó a los partidos políticos y fustigó a quienes denostan el sistema de partidos y buscan debilitarlo, porque lo que hacen es “reivindicar una cultura peligrosa que produce la exacerbación del individualismo, con el riesgo de que los gobiernos se vuelvan hegemónicos y autoritarios. Destruir los partidos es el paso previo a la destrucción de lo colectivo” agregó.

Pero además, añadió, “quienes están en contra del sistema de partidos tienen la idea del partido único, no quieren que haya diversidad de partidos para que el partido único gobierne y se eternice”.

En ese marco, Morales valoró “a la UCR como partido y como comunidad de ideas, de principios, de valores que tenemos que reivindicar”.

Destacó que el radicalismo es el partido que permitió la incorporación de las clases medias a la vida política, con la Ley Saenz peña de voto universal. También –agregó- “somos los que trajimos la reforma universitaria y los que trajimos los primeros derechos de los trabajadores. Hemos dejado huellas, fortaleciendo la democracia y la república y el sistema de división de poderes en el país. Pero además somos la UCR que en Jujuy y la Nación pretende ser alternativa de cambio”, afirmó.

CAMPAÑA DE AFILIACIÓN

Morales lanzó una campaña de afiliación, expresando ante una multitudinaria presencia de militantes de toda la provincia: “Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de convocar a miles y miles de hombres y mujeres que comparten nuestros desafíos y compromiso que están de acuerdo con nuestra lucha, que comparten esta lucha contra el autoritarismo y la violencia y quieren reponer las bases culturales de esta provincia”.

Recordó que Jujuy “aportó la sangre de una generación en la lucha por la independencia, la paz y la libertad. No vamos a permitir que nos quieran robar la historia y el legado de libertad que se construyó con más de 110 batallas libradas en este territorio durante los 15 años que llevó el proceso de emancipación”.

“Vamos darle una batalla cultural a aquellos violentos que alteran la vida de los jujeños y los vamos a convocar a todos para que sumen a un proyecto de paz y de futuro”, dijo. También –subrayó- “convocamos a las organizaciones sociales” e insistió que “vamos a mantener los planes sociales, pero vamos a trabajar para que puedan recibir los beneficios de la política social en libertad, sin las opresiones a las que son sometidos”.

HAY QUE RECUPERAR LA AUTORIDAD POLITICA, HOY NO SE SABE QUIEN GOBIERNA JUJUY

“No nos vamos a callar frente a los desafíos de esta provincia, porque no estamos dispuestos a seguir tolerando el desgobierno”, destacó Morales.

Observó el líder jujeño que “el fellnerismo y el peronismo en el poder ha perdido la llama de ese viejo peronismo que tenía compromiso con su pueblo” y señaló que ese peronismo que encarna Eduardo Fellner “ha dejado de gobernar y de tener ganas de transformar Jujuy”.

“Tanto han dejado de tener compromiso con Jujuy que hoy no se sabe quien gobierna la provincia si Eduardo Fellner o Milagro Sala, por eso nuestro desafío es recuperar la autoridad política desde el pueblo, desde la construcción colectiva de un proyecto para Jujuy”.

Morales señaló que es un decisión del radicalismo y de su comité Federal que reúne a los representantes de toda la provincia que llevar adelante una agenda de trabajo que resuelva las demandas más urgentes de las comunidades locales, entre otras el trabajo, la educación, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

SALIR DE UN MODELO AGOTADO CON TRABAJO, PRODUCCION Y EDUCACION

“Queremos gobernar Jujuy para devolverles a todos un proyecto de vida. No estamos dispuestos a la claudicación, no estamos dispuestos a entregar la provincia al caos, la violencia, las drogas y la corrupción” afirmó.

Destacó Morales que “nuestro compromiso es con un nuevo modelo de inclusión que recupere el trabajo decente como factor de inclusión y para esto tenemos que reactivar la producción”.

Recordó el líder de la UCR que en los 80 en Jujuy había “27 mil empleados públicos y 36 mil en la actividad privada. Hoy hay 75 mil empleados públicos y 55 mil en la actividad privada y 120 planes sociales. Ese modelo se agotó, como se agotó el fellnerismo como grupo de poder. Ese modelo clientelar, decadente y prebendario se agotó en Jujuy. Por eso el desafío es recuperar la producción para que haya más trabajo”.

Señaló Gerardo Morales que Fellner expresa la renuncia a un gobierno custodio de los derechos económicos y sociales, pero además expresa la renuncia a un gobierno que como organizador de la vida social, cuida los puesto de trabajo. En ese contexto ejemplificó que el Gobierno se ha desentendido del conflicto en Aceros Zapla y criticó a Sergio Taselli a quien calificó como “un vaciador seria de empresas”, pero también responsabilizó a Fellner que “debería estar exigiéndole al Gobierno Nacional que intervenga para que Taselli invierta en la empresa y garantice los más de 700 puestos de trabajo”.

“Ahí está la lucha cotidiana, defender cada puesto de trabajo, porque eso es defender un modelo de inclusión” subrayó.

ZONA FRANCA: UNA POSIBILIDAD QUE PUEDE CAMBIAR LA VIDAD E LOS JUJEÑOS

El Presidente del radicalismo jujeño, reprochó al Gobierno Provincial su indiferencia frente a una posibilidad que puede transformar la historia económica de Jujuy: las zonas francas de Perico y Puna.

Señaló que el jueves último, en un hotel porteño, se realizó el llamado a licitación para las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos, con la presencia del ministro de Planificación Julio De Vido, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zanini y el Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta.

“Nosotros reclamamos para Jujuy las zonas francas de Perico y Puna, porque queremos lo mismo que para Santa Cruz, más industrias, más inversiones, más puestos de trabajo y mejor calidad de vida para nuestra gente”, expresó.

Resaltó que las zonas francas de Perico y Puna, que fueron aprobadas en los 90 y no fueron implementadas, “van a modificar la estructura productiva y económica y la centralidad de San Salvador de Jujuy” que recibe la migración interna de miles de personas que vienen a la Capital en búsqueda de mejores oportunidades.

“Tenemos que garantizar el arraigo y el progreso en los pueblos y para eso debemos generar en esos lugares oportunidades, con puestos de trabajo, producción y emprendimientos, para garantizarles desde ahí ascenso social”.

“Las zonas francas van a ser una puerta para el progreso de los habitantes de puna y quebrada y de la zona de los Pericos”, agregó y recordó que junto con el diputado (mc) Carlos Haquim solicitaron al Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof que a Jujuy se le den las mismas oportunidades que a Santa Cruz y se autoricen sus dos zonas francas: una de perfil industrial en Perico y la zona franca regional para toda la Puna con venta al por menor.

Si logramos que en Jujuy funcionen las zonas francas, aseguró, “va a cambiar la vida de los jujeños y vamos a poder crecer y cumplir con este modelo de inclusión con trabajo para todos”.

LOS SUEÑOS QUE NOS MOVILIZAN

“Trabajo, producción y educación, son los ejes de un modelo de inclusión con progreso y desarrollo. Estos son los sueños que nos movilizan, el sueño de una provincia mejor, un sistema de convivencia democrática donde podamos encontrarnos todos y acordar un proyecto para Jujuy. Los sueños que nos movilizan son construir una sociedad donde se cumpla la ley, se respete a la gente, donde no se le robe la dignidad a las personas, donde los bienes y servicios le lleguen a la gente por derecho y no como dádiva que esclaviza”.

“No nos vamos a acostumbrar a vivir en la violencia. Este pueblo que salió victorioso en la lucha por la independencia y tiene que volver a la libertad y la paz”, arengó.

“No le tenemos miedo al conflicto, vamos a afrontar los desafíos con decisión, pero para eso necesitamos legitimación en las elecciones para combatir los conflictos pacíficamente con la ley, la Constitución y la política. Queremos un futuro de paz para todos, donde todos y cada uno formen parte de ese proyecto” afirmó y finalmente resaltó que el radicalismo tiene por delante la enorme tarea de “demostrarle a la sociedad que está dispuesta a gobernar para todos los jujeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Frente de Gremios Estatales de Jujuy inicia hoy lunes un paro por 72 horas

Lun Jun 30 , 2014
[pullquote]Habrá bloqueo de puentes y rutas el miércoles 2 de julio[/pullquote] Jujuy al día® – Ante el ninguneo, la dilatación de la problemática de los precarizados y frente a la burla que constituye un ofrecimiento salarial del 5% para la segunda mitad del año, el Frente de Gremios Estatales resolvió, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes