El Frente de Gremios Estatales de Jujuy inicia hoy lunes un paro por 72 horas

[pullquote]Habrá bloqueo de puentes y rutas el miércoles 2 de julio[/pullquote]

Jujuy al día® – Ante el ninguneo, la dilatación de la problemática de los precarizados y frente a la burla que constituye un ofrecimiento salarial del 5% para la segunda mitad del año, el Frente de Gremios Estatales resolvió, en plenario de delegados, un paro por 72 horas a partir de hoy lunes.

La modalidad del paro será la siguiente: lunes, pintadas para expresar los reclamos y el disconformismo con esta mala gestión de gobierno provincial; martes, volanteada de concientización en toda la provincia, detallando los motivos del paro, ya que algunos medios de prensa de alcance masivo tienen órdenes de no publicar las reivindicaciones del Frente Estatal o de difundir noticias sesgadas sobre el FGE. Y el miércoles, se realizarán bloqueos de puentes y rutas.

El plenario, realizado en el Instituto de Enfermería “Myriam Gloss”, perteneciente al gremio de ATSA Jujuy, comenzó con un informe del titular del SEOM, Carlos Santillán, recordando que luego de los últimos cortes, hubo una reunión del gobierno donde éste propuso blanquear los últimos 5 años al que se está por jubilar, lo cual fue rechazado por todos los gremios, porque Anses toma para el cálculo de la jubilación, los últimos 10 años. “Nos vamos a oponer con medidas si es que empiezan a querer jubilar”, advirtió Santillán.

Con respecto a los precarizados, el dirigente puntualizó que el Ejecutivo presentó tres proyectos de ley y que fueron analizados por los asesores legales del Frente. Como conclusión, estos proyectos excluyen prácticamente a todos los precarizados. Regularizarían tanto sólo a un 20% de los compañeros. Las observaciones presentadas al Ejecutivo también serán elevadas a la Legislatura, donde las iniciativas se tratan en comisión. Los proyectos no consideran un mínimo de dos años para pasar a planta a los trabajadores, tal como el SEOM lo vienen demandando desde que comenzó la lucha por los precarizados. Tampoco se contempla la situación de quienes trabajan seis meses, los dejan cesantes, y luego los vuelven a tomar.

En cuanto a la recomposición, Santillán habló del aumento de la inflación y del costo de vida. Al consultar al plenario si estaba de acuerdo con el 5%, los delegados estallaron en un rotundo “no”. Se ratificó allí que al 22% otorgado en abril, se debe sumar un 28% más, totalizando un 50%, ya que sólo la canasta básica en Jujuy –en seis meses- aumentó un 40%. “Nos dicen que estamos locos, por eso no quisieron reunirse con nosotros los ministros. No quieren discutir en serio”, dijo el Perro.

Tres notas presentadas

Por su parte, la titular de ATSA, Yolanda Canchi, se refirió a la situación del nuevo hospital de Niños. “Hay que hacer de nuevo las remodelaciones en ese lugar, donde hay una parva de ropa sucia. Además, ya la reventaron a la caldera del San Roque al sobrecargarla de ropa de otros sectores”, explicó.

Por otro lado, Canchi se refirió a la fallida reunión con los funcionarios, señalando que “no podemos tener diálogo con funcionarios de segunda, tercera o cuarta línea, ya que no están facultados para dar respuestas. Además, estos proyectos de ley traerían un perjuicio para los precarizados, por eso están hechos con una pésima mala intención para perjudicar a los municipales”, sostuvo.

Por otro lado, fustigó al secretario de Trabajo, Miguel Morales, “un acomodado de la política. Andaba como bola sin manija hasta que le han buscado el lugar donde estar. Hemos presentado la nota pidiendo su renuncia, dirigida a Fellner y firmada por todos los integrantes del Frente, ya que actúa en desmedro de toda la clase trabajadora”, informó en el plenario.

Además, la dirigente informó que la otra nota presentada solicita que se mantenga en suspenso la aplicación de la ley provincial jubilatoria y sus decretos reglamentarios, hasta que haya un consenso con los trabajadores. En la reunión, también se determinó presentar una nota a la Legislatura para que no sean tratados aquellos proyectos en el recinto, o bien que se los modifique de cuajo, ya que no benefician a los trabajadores.

Canchi sostuvo que el gobernador Fellner no está preocupado por lo que pasa en Jujuy, sino “por lograr la unidad nacional de todos los justicialistas. El gobernador está totalmente fuera de lugar y de foco. No puede solucionar los problemas que tiene la provincia, y quiere bregar por la unidad nacional. ¿En qué burbuja vive? Quieren que haya una continuidad con este modelo antipopular y antinacional, que va contra la clase trabajadora. Hay plata para ellos, adicionales, categorías, y para poner la pata en el cogote de cada uno de los compañeros”.

En tanto, Marcelo Méndez, titular del Cedems, dijo que “nuestro reclamo no es escuchado por los gobernantes”. Tras indicar que hubo algunos avances en una reunión sectorial realizada el miércoles, aclaró que “el gobierno no le está haciendo ningún favor a los docentes. Además, las planillas complementarias se pagarán a valores históricos”.

“Se llenan la boca diciendo que el sector docente no tiene nada para reclamar, que no tenemos nada que hacer en la plaza acompañando a los compañeros en carpas. Pero nosotros estamos igual que todos los trabajadores. Si bien tenemos un régimen particular, también tenemos que tener definiciones lo antes posible”.

También cargó contra Miguel Morales, quien “hace dos días ha criticado al sector docente, diciendo que son los que más faltan. Repudio enérgicamente las palabras de Morales. Primero, hay que analizar el tema, luego decírselo a los docentes”, afirmó, tras lo cual se escucharon cánticos con duros epítetos contra el funcionario.

Tras el repudio de Marcos Mansilla (UTEA) del 5%, Norma Delgado, de Sitear, llamó a que “todas las medidas que se tomen tiene que ser en conjunto, para demostrar la unidad de los trabajadores”. A su turno, Fernando Ramos (Seom Palpalá), recordó que “hay precarizados que han muerto con la esperanza de que se regularice la situación. Y en los proyectos del Ejecutivo, no está la figura de los precarizados”.

Los representantes de Amet dijo que no es cierto que las escuelas técnicas perciban más dinero, ya que en la última década se produjo una desinversión en el sector. “Al docente no se le dan las herramientas, la actualización. Ellos dicen que van a capacitar, pero al sector docente técnico, nada. Están preparando técnicos para que vayan al supermercado, no a una fábrica. Es lamentable lo que pasa. Como será que les importa nuestro sector, que nos pasaron a una reunión para el 12 de julio. Hemos perdido nuestro poder adquisitivo y ellos salen a decir que hay precios cuidados. Esto es una joda”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESDE BOUDOU (LIJO) A KICILLOF (GRIESA)

Lun Jun 30 , 2014
La Argentina estancada. Imagen congelada de teleteatro escribe Oberdán Rocamora Redactor Estrella, especial para JorgeAsísDigital La Argentina se debate entre las fojas de la causa que conduce Ariel Lijo, con las fojas de la causa que deriva en el Juez Griesa. En un marco de estancamiento, que los técnicos califican de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes