Egresaron 19 nuevos Ingenieros del Instituto Balseiro. Uno es de Jujuy

ing balseiroJujuy al día® – El Instituto Balseiro celebró el acto de colación de la 35ª promoción de Ingenieros Nucleares y de la 10ª Promoción de Ingenieros Mecánicos. “Aprovechen todas las oportunidades a partir de hoy”, les pidió a los egresados el Director de la institución.

El acto se desarrolló el pasado viernes en el Salón de Actos de este Instituto, en el Centro Atómico Bariloche, ante la presencia de distintas autoridades nacionales, provinciales y locales; además de docentes, familiares y amigos.

En un salón colmado de emoción, ocho Ingenieros Mecánicos y once Ingenieros Nucleares recibieron sus diplomas tras haber finalizado sus estudios de grado en el Instituto Balseiro. En esta oportunidad, los graduados son oriundos de las provincias de Neuquén, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Salta, Mendoza, San Luis, Tierra del fuego y Jujuy.

Los 11 graduados de la 35ª Promoción de Ingeniería Nuclear son: Ramiro Vignolo, Federico Agustín Caccia, Ignacio Enrique Catalano, Davina Inés Delbianco, Juan José Fabisik, María Giselle Fernández, Laureano Valentin Nisenbaum, Santos Gabriel Rueda, Marcos Sebastián Tacca, Mauricio Eduardo Tano Retamales, Juan Ignacio Beliera.

Los ocho graduados de la 10ª Promoción de Ingeniería Mecánica son: Juan Carlos Vignolo, Daniel David Viruel, Ramiro Carracedo, Andres Bachfischer, Mainqué Green, Matías Ezequiel Morant, Matías Robador y Gastón Michel.

La mesa académica a cargo de entregar los diplomas estuvo integrada por el Ing. Agr. Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo; el Ing. Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro (IB); el Dr. Edmundo Lopasso, vicedirector por el Área de Ingeniería del IB; y el Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector del Área de Ciencias del IB.

El director del Instituto Balseiro, Ing. Oscar Fernández, mencionó en su discurso las principales novedades del último año. Destacó el avance en la puesta en marcha de la central nuclear “Néstor Kirchner” (Atucha II). Además, habló sobre la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Leo Falicov y de los laboratorios de Física Experimental y de Ingeniería. También destacó, entre otros temas, algunas iniciativas en torno a la nueva carrera de grado, Ingeniería en Telecomunicaciones, como por ejemplo la “Escuela de Invierno en Telecomunicaciones”.

“Aprovechen todas las oportunidades a partir de hoy, insértense en todos los proyectos que hay en la actualidad en el área de ciencia y tecnología (…) Y hagan lo que hagan, no se olviden de que la Nación se construye entre todos”, dijo el Ing. Fernández a los flamantes egresados, según se destacó desde el Instituto Balseiro. Asimismo, leyó un breve discurso del recientemente fallecido cura Juvenal Currulef. Entre otras frases, se destacó la siguiente: “pongan un oído, mucha cabeza, investigación, fatiga en la ciencia, pero no se olviden de poner un oído en el pueblo así no se equivocarán nunca de tener la dirección correcta”.

A continuación, el rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, remarcó que en 2015 se cumplirá el 75º aniversario de la UNCuyo. Y que por casi sesenta años, el Instituto Balseiro forma parte de esa universidad, a través del convenio firmado con la CNEA. Destacó que en sus 12 años como rector, ha vivido situaciones muy difíciles; y que recuerda que al principio de su gestión más de la mitad de los egresados del Balseiro se iban del país porque no había trabajo en Argentina. “En la actualidad, ocurre la situación inversa”, determinó y remarcó que son necesarios más graduados de las distintas carreras de Ingeniería.

En su último acto académico en el Balseiro, el Ing. Somoza agradeció a toda su comunidad académica. “Esta institución no es sólo un orgullo argentino sino que lo es a nivel latinoamericano y mundial”, remarcó. Y agregó que por los variados orígenes de sus graduados, el Balseiro es el instituto en educación superior “más federal y más latinoamericano” de la región.

Como en todos los actos de colación de esta institución de educación pública y gratuita, la Fundación José A. Balseiro entregó premios al mérito a la destacada actuación docente. Los egresados de Ingeniería Nuclear eligieron al Dr. Alejandro Baruj y al Ing. Alexis Weir. En el caso de los graduados de Ingeniería Mecánica, los docentes elegidos fueron el Dr. Alejandro Yawny y el Dr. José González.

Hacia el final de la entrega de diplomas, el docente del Balseiro y locutor Aníbal Blanco, quien condujo el acto de colación, mencionó la lista de los nuevos graduados de la Maestría en Ingeniería (nueve egresados); del Doctorado en Física (cinco); y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (tres) del último año.

Además, dieron un discurso en conjunto dos de los flamantes egresados: el Ingeniero Nuclear Ignacio Catalano y el Ingeniero Mecánico Matías Robador. Recordaron las primeras semanas en el campus del Balseiro, destacaron las enseñanzas que les dejaron sus docentes y valoraron el espíritu de compañerismo que se genera en los estudiantes. También, agradecieron a sus familias por el apoyo recibido; y citaron a citaron a Claudio D’Ovidio, uno de sus profesores en el Balseiro: “Más que simples ingenieros, tenemos que ser señores Ingenieros”, dijeron.

A continuación habló, en representación de los padres, la señora Julia Bachfisher, quien agradeció a la institución y destacó el orgullo que sienten por sus hijos. En el público presente, los demás padres acompañaron con aplausos su emotivo discurso.

Por último, el vicedirector del Área de Ingeniería, el Dr. Edmundo Lopasso, felicitó a los flamantes ingenieros. Les aconsejó a continuar en el camino de la formación profesional constante, y subrayó el carácter federal que tienen los grupos de estudiantes de este Instituto. “Recibimos cada año a alumnos de distintas ciudades, y aquí se forman grupos consolidados en lo profesional y en lo humano”, dijo el Dr. Lopasso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.