Desde la justicia de Jujuy aseguran que “los niños son utilizados en un 90% como botín de guerra” en los casos de separaciones

Chagra 17-06-14Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Jueza de la Vocalía 6 de Sala II del Tribunal de Familia, Mirta Chagra, se refirió a las intervenciones realizadas en relación a las situaciones que devienen de la separación de una pareja y que las mismas involucra a niños, asegurando que los episodios y demandas sobre la tenencias y de regímenes de visita han aumentado.

Aseguró que en muchas oportunidades, cuando estas situaciones llegan a los tribunales, casi en un 90% los niños son usados como “botín de guerra” por sus padres.

Además indicó que una de las razones por las cuales se separan las parejas, y que ha venido aumentado en los últimos años, tiene que ver con el aumento de la violencia de género, especialmente contra la mujer.

Mirta Chagra manifestó que “se han incrementado todos los casos relacionados a la temática de la patria potestad, custodia o guarda de menores, por los régimen de comunicación y los alimentos, y considero que es merced a toda esta problemática socioeconómica del país”.

Mencionó que “lo aconsejable es que se acuerde entre los papás sobre quién va a tener el ejercicio de la guarda, es decir en qué cabeza va a estar el cuidado de los niños, el régimen de visitas y los alimentos, eso es aconsejable y eso propendemos incluso cuando ya se promueve la respectiva demanda, siempre tratamos de fijar una audiencia de conciliación y arreglar todo estos aspecto para no judicializar ni victimizar a los menores comprendidos”.

Indicó “en este Poder Judicial está el Departamento de Mediación y normalmente los derivamos y ahora con mayor cantidad de papás comprometidos que recurren a la justicia de conciliación pero cuando no se logra el acuerdo si o si se tiene que promover el caso. Sin embargo se han alcanzado buenos resultados ya que contamos con gente especializada que ha hecho su capacitación en mediación”.

Acerca de cuál de los padres son los que reclaman mayormente las visitas de sus hijos, la magistrada mencionó que “en mayor número son los papás los que se ven imposibilitados de visitar a los niños pero siempre pasa por esta falta de acuerdo entre los padres o porque el papá no pasa los alimento entonces la mamá le dice que no va a ver a los chicos, muchas veces por la falta de asesoramiento y de entender que son dos derechos que corren por distintos carriles, por eso normalmente una vez asesorados y arrimadas las partes, suelen convenir”.

Pero aseguró que “en el 90% de los casos, me arriesgo a decir, los niños son utilizados como ‘botín de guerra’ lamentablemente es así”.

“Por eso siempre les digo a los papás que serán padres toda la vida, y que hay que sentarse a hablar y dejar aparte la relación que hubo entre los padres, y que cuando se pueda superar esa valla que ha dejado la separación, recurrir a la ayuda profesional, comenzar un tratamiento psicológico, someterse a terapia, inclusive a los niños porque toda ruptura trae sus consecuencias, para así lograr superar esta separación y poder llevar adelante una vida separados, pero tomando decisiones respecto de los hijos”.

En relación a los casos donde un Juez debe intervenir y decidir sobre estas cuestiones, la Jueza de la Vocalía 6 de Sala II del Tribunal de Familia, Mirta Chagra comentó “hay casos donde no logramos reducir ese desencuentro entre los padre y el juez debe tomar la decisión y fijar un régimen de comunicación, decidir quién va a tener la guarda de los niños y sabemos que cuando el juez toma la decisión, una de la dos partes está en desacuerdo”.

Respecto a algunas de las razones que derivan en estos litigios o desacuerdo parentales, Mirta chagra mencionó “en realidad lo que más incrementó estos años es la violencia familiar y de género, que trae aparejado estos temas, como los regímenes de visitas y de comunicación, porque a veces se termina excluyendo a una de las partes por problemas con el otro progenitor, pero con los niños no hubo violencia. Esto se incrementó los últimos años y lo demás vino como consecuencia de eso”.

Explicó que esto de la violencia familiar y de género “es un circulo vicioso, pero hoy por hoy se han instalado varios centros de atención a las víctimas de violencia y en el supuesto de la mujer ya asistida y protegida, se anima a denunciar mas los hechos de violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía convoca a presentarse hoy lunes a egresados del I.S.S.P.

Lun Jun 30 , 2014
Jujuy al día® – La Jefatura de Policía de la Provincia de Jujuy convocó al segundo grupo de egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, Promoción 2013, que cumplieron con los requisitos formales para el proceso de admisión a la fuerza, a presentarse con carácter obligatorio el lunes 30 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes