Aseguran que en Jujuy aun se necesita mayor concientización y sensibilización para con las personas de la comunidad de la diversidad sexual

Suntheim CHA 27-06-14Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, en nuestra provincia se realizaron distintas actividades coordinadas por el Grupo Diversidad de Genero, y tendrá su broche oro esta noche con una gran desfile de carrozas por las calles de Jujuy.

Durante esta semana se realizaron diferentes conferencias donde presentaron temáticas respecto a la discriminación, a los derechos de las personas de la comunidad de Gay, Lesbianas y Trans bajo el lema de “más inclusión social, más armonía en la convivencia”.

En este sentido nuestro medio dialogó con integrantes del Grupo Diversidad de Genero, Carola de la Parra, Silvina Vázquez y Claudia Quispe, como también con Marcelo Suntheim, fiscalizador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quienes se expresaron sobre diferentes problemáticas que, a pesar de contar con las leyes, siguen atravesando los miembros de la comunidad.

En relación a si Jujuy es una provincia inclusiva, Carola de la Parra afirmó que “gracias a Dios que si, tenemos la contención, es una cadena, la familia, los amigos y todos nos están apoyando”.

Según Silvina Vázquez “esto es así, hay distintos sectores que dan una total inclusión, como esta organización, que ha dado trabajo, contención, pero en algunas instituciones de la provincia no se ve así, hay instituciones, como los hospitales donde no dan trabajo y en estos lugares sigue habiendo discriminación por lo que decimos a los compañeros que denuncien esto ante el INADI y también hace falta que los medios de comunicación permanentemente trabajen en la concientización de los ciudadanos”.

Aseguró que “en el área de salud hace falta más concientización como también en las fuerzas de seguridad, los compañeros que habitan en los valles dicen que la Policía los discrimina cuando los detienen por eso se incluyó en esta jornada el tratamiento del Código Contravencional para poder poner en vigencia uno nuevo”.

En relación a la inclusión laboral y a las barreras que tienen los integrantes de la diversidad sexual, Claudia Quispe mencionó “aun en algunos sectores no hay inclusión laboral, más aun para la personas trans, a pesar que están sancionadas las leyes falta más concientización”.

Sobre la discriminación que aun existe en Jujuy, Quispe manifestó “sigue existiendo y creo que esto tiene que ver con la provincia porque quizás en Buenos Aires es diferentes la expresión de las personas, pero Jujuy todavía sigue siendo una sociedad sexista y patriarcal. Todo esto tiene que ver con la cultura”, indicó.

Por su parte, Marcelo Suntheim, fiscalizador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), aseguró que en Jujuy “desde hace dos años hay una explosión de visibilidad, se han hecho, con esta, la segunda marcha multitudinaria y todo se debe al esfuerzo que ha hecho la organización y por el trabajo del grupo de Diversidad de Genero”.

En relación a la mayor inclusión de las personas de la diversidad sexual en nuestro país, Suntheim indicó que “hay dos cosas necesarias para que una región o país se reconozcan los derechos, una es el activismo y el apoyo del Estado. En Argentinas en menos de 10 años se han conseguido todos los derechos del colectivo gay, lesbico trans, como en ninguna parte del mundo”.

Acerca de la discriminación, mencionó que “la cultura y la sociedad argentina está cambiando muy rápido no solo por las leyes si no porque se dio mucho debate del tema, los medios de comunicación estuvieron presentes durante este tiempo hablando de tratamiento de las leyes y derechos. En este debate social la prensa y los activistas fueron protagonista, y se produjo el cambio en la manera de pensar, no digo de la mayoría sino de una masa muy importante de argentinos”.

“Los argentinos, desde la óptica de la CHA, somos una de las sociedades ejemplares en este aspecto, si bien nadie puede pretender que desaparezca la discriminación de ningún tipo pero lo que podemos pretender es que eduquemos, en que está mal hacer esto, reprobarla y se incurrimos en ese delito cesarlo y si conseguimos eso podemos decir que somos una sociedad muy inclusiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En dos asaltos ocurridos el mismo día en Jujuy: violentos delincuentes se alzaron un botín cercano a los 750 mil pesos

Sáb Jun 28 , 2014
Jujuy al día® – En la jornada del miércoles, dos bandas de delincuentes dieron dos golpes en distintas localidades de nuestra provincia. En uno de los casos se alzaron con más de 600 mil pesos, mientras que en el otro hecho sustrajeron más de 14 mil pesos. Cabe destacar que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes