Con mucho éxito concluyó la Feria del Libro 2014

feria del libro 1Jujuy al día® – En la jornada de cierre, se presentó a Sala llena la obra infantil “Tres Piratas”, protagonizada por  tres actores que llegan al escenario a contar una historia, pero por algunas circunstancias no pueden hacerlo y tienen que improvisar este pequeño fragmento de piratas. A medida que se adentran en la historia ellos mismos se convierten en sus personajes en busca de aventuras: con una simple mesa y algunos elementos; inventan un pequeño barco para llegar a una isla, donde el Gran Pirata Barba Azul escondió  el  tesoro.    Los piratas  viven situaciones absurdas durante toda la obra, pero ellos persisten porque el gran objetivo es encontrarlo.  El tesoro es custodiado por un gran monstruo. Los piratas tendrán que luchar para  obtenerlo y cuando al fin lo consiguen se dan cuenta que no se trata ni de oro ni de plata, sino que se hablaba de un legado escrito en un papiro que contiene un mensaje muy importante para los chicos y la familia.

Asimismo, la autora Margara Averbach, escritora de novelas y cuentos para niños y adolescentes, se reunió en una charla con alumnos de un colegio Secundario de la Capital, en la misma les contó el proceso para realizar un libro, los asistentes muy interesados consultaron a la autora sobre algunos detalles para elaborar este trabajo,  luego por la tarde, lo hizo con docentes para tratar temáticas referentes a sus textos y como lograr que los estudiantes se interesen por la lectura.

Averbach, a lo largo de su carrera ha sido galardonada en varias ocasiones, en abril de 1992 obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cuento Infantil de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo por el cuento “Jirafa azul, rinoceronte verde”. Y en 2004, su libro “El año de la vaca” fue galardonado por ALIJA, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, en la categoría Novela Juvenil.

Sobre el proceso para escribir la autora explicó “tiene mucha vinculación con el entorno en el que una persona se encuentra, en mi caso fue mi familia la que me incentivó de alguna manera a leer disfrutándolo, luego de un tiempo nacieron mis ganas por narrar, pero existen otros casos en donde el Colegio es él que te impulsa a leer y quizás es ése el momento en que surge la magia y se enciende ese interés por escribir sus propias historias”.

Por otro lado, se presentó en la Sala Mayor del Teatro Mitre la obra “Fedro y el Dragón” del grupo de Teatro Salteño “La Faranda”, un espectáculo integrado por sorprendentes muñecos mecánicos, unido a un despliegue escenográfico de gran envergadura, donde se aplican diferentes técnicas teatrales, además de contar con un dragón mecánico gigante. Todo esto sumado al talento artístico del grupo de titiriteros salteños, conforma un producto inmejorable que reviste de calidad.

Cuenta la historia de Fedro, un joven escudero de la Edad Media. Él es diligente, bueno y entusiasta. Lo acompañan dos amores: La espada «Freciosa» y la princesa «Frincesa». Confía en su señor, el Caballero Claudicante, a quien admira. Fedro debe hacer méritos para convertirse en caballero, para lo cual entrena mucho y está siempre atento. Pero un dragón aterrador se está acercando y el destino simple de Fedro cambiará.

También se presentó una línea histórica sobre el libro “Voces de la memoria- primer Juicio de lesa Humanidad en Jujuy”, por las Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

Continuando con la programación, la periodista y escritora, Sandra Russo, presentó su libro recientemente publicado “La Cámpora por dentro. Fuerza Propia”. El AFSCA Delegación Jujuy presentó la Guía Periodística: “los chicos y las chicas y sus derechos en la comunicación” de Federico Dada.

Para concluir la última noche de la Feria del Libro,  se realizó un concierto de la “Orquesta Juvenil de la Provincia de Jujuy” que dirige Sergio Jurado, la presentación se llevó a cabo con masiva participación del público, en la Sala Mayor del Teatro Mitre.

Al finalizar las actividades, María Eugenia Jaldín, organizadora del evento cultural, destacó “para nosotros siempre es grato preparar anualmente la Feria del Libro, lo hacemos con mucho entusiasmo y dedicación, disfrutamos de poder acercarles a los jujeños editoriales, autores y espectáculos, la Feria este año fue visitada por más de 32.000 personas, muchas instituciones educativas se anotaron para participar de las obras teatrales, charlas y talleres, estamos muy agradecidos con toda la comunidad que nos acompañó y  destacamos especialmente el esfuerzo que realizaron todas las escuelas del interior que a pesar de la distancia se hicieron presentes”.

Por otro lado, Rodolfo Pacheco, también miembro de la Comisión Organizadora expresó “después de haber finalizado la Feria del Libro, realmente no podemos dejar de agradecer a todos los que contribuyeron con su realización, al Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, a la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés y  a todos nuestros auspiciantes que nos apoyaron”.

Los encargados de la Organización se mostraron muy satisfechos y coincidieron en que el público fue el gran protagonista, destacando  su constante acompañamiento, ya que todas las actividades fueron enriquecidas por aquellas personas que participaron predispuestas a debatir y a aprender, el intercambio con los autores y músicos fue muy valioso, no se podría haber llevado a cabo si no sería dentro de este marco.  Este espacio en su 10ma Edición tuvo un condimento muy particular, la gente ya conoce de que se trata la propuesta en general y la conjunción de la música, literatura, teatro y debates fueron la combinación ideal para que la Feria del Libro, en su edición Aniversario,  fuese realizada con mucho éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se desarrollan en el Parque San Martín actividades deportivas y físicas saludables

Vie Jun 27 , 2014
Jujuy al día® – La Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, lleva adelante diversas actividades deportivas y físicas saludables en el Parque San Martín, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jujeños. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes