Los artesanos se preparan para la feria de invierno en Jujuy

Jujuy al día® – Más de un centenar de artesanos jujeños participarán de la Feria de Invierno que dará comienzo el 12 de julio próximo, y que se realizará en las inmediaciones de la plaza Belgrano, en el casco histórico de la ciudad.

Se trata de la mayor feria de artesanos que reúne a los alfareros del norte de la provincia, con sus ollas, jarras, virques, al igual que diversos tipos de cacharros, o bien pequeñas vasijas para comer locro, tan conocidas en los restaurantes locales.

La feria también albergará a los artesanos que trabajan el cuero crudo, como son los que habitan la zona del valle, quienes producen cintos, riendas, taleros y todo aquello vinculado con el gaucho.

En los últimos tiempos también vienen participando los escultores salineros próximos a las Salinas Grandes, en el departamento de Tumbaya, quienes traerán sus piezas, como ceniceros, pisa papeles y llamitas, entre otras novedosas creaciones.

La región del Valle y la Yunga aportan los escultores en madera, pero también a los artesanos gastronómicos que producen quesos de cabra -producto que también lo hacen los pobladores de la Quebrada de Humahuaca-, quesillos, dulces y mermeladas con frutos exóticos.

También, aunque quedan pocos, los orfebres que trabajan piezas realizadas en filigrana de plata, una herencia de los artesanos bolivianos y peruanos, cuyas creaciones han trascendido la provincia, estarán presentes en la feria.

Jujuy cuenta también con muy buenos artesanos textiles que producen barracanes y picotes con pelo de llama, con los que se confeccionan sacos, tapados, mantas, ponchos, de lo que son expertos los artesanos de Santa Catalina, próximos a la frontera con Bolivia, al noroeste provincial.

Asimismo, con mezcla de lana de oveja y pelo de llama se confeccionan medias, chalecos, chulos (gorras) piezas muy pintorescas con motivos regionales, en negro, cepia, blanco, según la zona, o bien muy coloridas, como son las artesanías textiles de la zona de Santa Ana y Valle Colorado, en el departamento de Valle Grande, muy próximo a la región de la Yunga.

Los artesanos jujeños se han pronunciado a través del delegado de la región el Valle, Pedro Sandoval, y quieren que los participantes este año sean únicamente las personas que trabajan la materia prima para producir un «bien cultural» no industrializado.

El año pasado, feria de invierno logró reunir a 130 artesanos y este año se espera que sea superada esta cantidad de acuerdo al interés mostrado hasta el momento, según se informó desde la coordinación del Centro Cultural «Manuel Belgrano» de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desvaux renovará su contrato con el "Lobo" Jujeño

Jue Jun 26 , 2014
Jujuy al día® – El defensor de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Héctor Desvaux, continuará en el plantel profesional del club, luego de acordar su continuidad por una temporada más, según confirmó el propio jugador. “Esto es algo que me reconforta ya que siempre tuve la intención de quedarme en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes