26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Jujuy al día® – La Secretaría de Programación y Coordinación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico realizará una serie de actividades en el marco del “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, que se conmemorará el próximo 26 de junio.

En pos de luchar contra los flagelos de la sociedad, la Secretaría de Prevención viene implementando diferentes  Programas Educativos Preventivos, mediante los Programas “Quiero Ser” Y “Espejo Mágico” que en el 2014 se han duplicado, cubriendo 150 escuelas primarias con programas secuenciales.

Cuenta además con 76 Centros Preventivos Escolares destinados al nivel medio de enseñanza, con 12.600 docentes capacitados que trabajan con diferentes estrategias metodológicas, abordando distintos aspectos inherentes a fortalecer los factores protectores.

De esta manera, también se capacita continuamente al personal de salud; se firman acuerdos y convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, con asociaciones gremiales y sindicales; se trabaja con las familias, brindando asesoramiento, asistencia, acompañamiento y derivaciones, cuando es necesario.

A esto se suma el trabajo que se realiza con otras instituciones como los diferentes Juzgados, Municipios y Comisiones Municipales, en donde se implementan estrategias metodológicas convencionales y no convencionales para el abordaje de los problemas emergentes de cada localidad.

En este sentido, los días 26 y 27 de junio,  se desarrollará  el curso de capacitación docente denominado “La prevención de la drogadicción; niveles de intervención en el ámbito escolarizado”, del que participarán docentes de los diferentes Centros Preventivos Escolares y de Programas Educativos en marcha.

Cabe destacar que en el área educativa los  Establecimientos de Capital y el interior, en sus distintos niveles, realizarán actividades curriculares y extra curriculares referidas a la fecha. Para ellos se buscará involucrar a toda la comunidad, con el objetivo de generar conciencia colectiva acerca de la importancia de la prevención integral frente al consumo de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que la responsabilidad es de todos los actores sociales, docentes, padres y referentes comunitarios.

Seguidamente, el día 30 de junio, a partir de horas 9.00 se efectuará el “Primer encuentro de capacitación y actualización sobre ludopatías”, destinado a profesionales de la salud, cuyas especialidades estén vinculadas  a la psicología y psiquiatría.

Asimismo, las instituciones  y organizaciones sociales, sumándose a la conmemoración de la fecha, organizarán talleres informativos en escuelas, comedores escolares y centros vecinales; actividades deportivas;  recreativas; y  cognitivas con talleres para aprender a utilizar los medios de comunicación y adquirir las herramientas para crear recursos de difusión (folletería).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legisladores de la UCR, Mumala y Barrios de Pie acordaron acciones

Jue Jun 26 , 2014
Jujuy al día® – Los dirigentes de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Barrios de Pies y Libres del Sur, Patricia Farfán y Pablo Sallavedra junto a los diputados Pablo Baca y Alejandra Martínez (UCR) y la asesora en temas de derechos humanos y género María Inés Zigarán, analizaron problemáticas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes