Crisis institucional en Jujuy: para la Intersindical la propuesta del gobierno de Fellner “es absolutamente inaceptable”

[pullquote]“Ante esta ceguera del gobierno nosotros vamos a responder con un posicionamiento claro, coherente y firme a la hora de defender nuestro salario”[/pullquote]

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez, se refirió a lo planteado unilateralmente por el gobierno de Fellner en la reunión de ayer entre los funcionarios provinciales y los dirigentes de la Intersindical, donde los emisarios del Ejecutivo señalaron que solo otorgarán un 5% de incremento salarial para el segundo tramo del corriente año.

En relación a lo tratado en dicha reunión, puntualmente por el tema salarial, Susana Ustarez comentó a JUJUY AL DÍA® que “la pauta salarial se abordó desde el ángulo en que el gobierno unilateralmente, de nuevo, impone su posibilidad y va a proceder a liquidar el sueldo de junio como el aguinaldo en los términos siguiente: el piso salarial no se va a modificar hasta una discusión en agosto, con lo cual seguirá siendo 4.500 pesos, algo que por supuesto no avalamos”.

Continuó “en relación al porcentaje hicieron una propuesta del 5% de incremento que aplicado al 22% acumulativo resulta ser 28,10% respecto a los sueldos del inicio de este año, es decir que con esto se llega a la pauta salarial nacional de la cual el gobierno manifestó que no van a sobrepasar, similar a lo que pasó otros años”.

“El gobierno pretende imponernos como techo la pauta salarial nacional, cuando por dichos de la presidenta, es solo un piso para la negociación salarial provincial, y no un techo. Sin embargo se nos ha planteado este 28,10% como un techo y no hay ninguna discusión posterior salvo que Nación reabra y otorgue algo distinto, ya que sino el gobierno manifestó no poder ni querer moverse de ese valor, algo que tampoco avalamos”.

Ustarez aseguró que este 5% “es absolutamente inaceptable, es la posición de todos estos años, incluso el propio gobernador salió a decir que van a respetar la pauta salarial nacional e intentaron hacerlo, pero la lucha  de los trabajadores fue la que, en instancias anteriores, nos llevó a conseguir valores por encima de la pauta nacional”.

Indicó que “hemos planteado que no vamos a aceptar ni los tiempos ni porcentuales que fije Nación porque no somos empleados nacionales y nuestra provincia tiene una situación muy diferente, además los sueldos nacionales son sustancialmente mayores a los de la provincia”.

Señaló que a partir de esta reunión y de lo receptado por los dirigentes de la Intersindical “informaremos lo que se ha propuesto avanzar el gobierno y con la definición del plenario volveremos a poner en marcha mecanismos de lucha y de posicionamiento para lograr torcer esta definición del gobierno que nos parece más de lo mismo que vivimos años anteriores donde nos quisieron imponer situaciones  de otros lugares. Amén de que hacen un desconocimiento total del avance inflacionario y de los valores de la canasta básica que ya está doblando el valor del sueldo mínimo”.

La dirigente aseguró que “ante esta ceguera del gobierno nosotros vamos a responder con un posicionamiento claro, coherente y firme a la hora de defender nuestro salario”.

En relación a los otros puntos tratados en larga y tensa reunión con los funcionarios provinciales, la Secretaria General de APOC manifestó a JUJUY AL DÍA® que “dijeron que el aguinaldo se va a calcular sobre todos los conceptos del sueldo, blanco, negro y gris, y se establecería una liquidación correcta, que no hubo en el aguinaldo anterior. En el caso de las asignaciones familiares, indicaron que la tabla de 4 tramos será modificada pero solo en los primeros dos, los cuadros superiores no, y que ese aumento de los tramos inferiores será paulatino, en junio y en octubre para llegar a los valores nacionales, es decir que en octubre recién un empleado jujeño del mínimo tramo va a tener los 644 pesos de asignación por hijo, lo cual es inaceptable, y mucho más si se piensa, tal como lo planteó el gobierno, que no se van a corregir los valores de sueldos que determinan estos tramos”.

Ustarez también comentó que “se habló de la desprecarización laboral,  estos proyectos  de ley tienden a dar un marco, nos dieron copias y esto claramente muestra que fue realizado de manera unilateral  de parte del gobierno e inconsulta  con los sindicatos  por lo que queremos una instancia de debate con el ejecutivo, la cual se va a dar el lunes. En el tema jubilatorio la gran preocupación y zozobra es la cuestión de lo que van a cobrar los que se vayan a jubilar, y en este sentido, anclado al tema del blanqueo, este no se ha practicado y no es suficiente”.

Respecto al blanqueo, Ustarez mencionó “se dijo que se pasó a julio como alternativa para  empezarlo porque había problemas administrativos que no se resuelven. En cuanto a la piramidación, hay dos  sectores que plantearon inconsistencias en sus problemas que son  el sector de escalafón general y del Poder Legislativo”.

“Tomamos las propuestas y le dijimos que vamos a comenzar con los mecanismos de  consultas en los sindicatos, con asamblea y terminaremos con un plenario la próxima semana y posterior a ello, le haremos llegar por escrito nuestra respuesta a estos puntos decididos unilateralmente por el gobierno de la provincia”, indicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevamente un policía implicado en caso de violencia de género en Jujuy: una mujer denunció a su ex pareja por golpearla

Mié Jun 25 , 2014
Jujuy al día® – Este fin de semana, una mujer, pareja de un miembro del Cuerpo de Infantería lo denunció por agredirla físicamente dentro de su domicilio. El policía tenía antecedentes de violencia contra su mujer. Es el segundo caso en dos días de violencia de género donde el victimario es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes