La UNJu recordó la reforma universitaria de 1918

unju reformaJujuy al día® – En un Acto llevado a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se conmemoró la Reforma Universitaria de los jóvenes estudiantes de 1918 y se dejó inaugurado un espacio conmemorativo de aquella fecha.

El Rector de la UNJu expresó que “la Reforma del 18 fue un cambio fundamental en la Universidad”.  Tecchi comentó que Juan B. Justo y Alfredo Palacios estaban comprometidos con esta transformación, habían visitado la Universidad Nacional de Córdoba y en algún informe describían que “les llamaba la atención que los alumnos de derecho tenían que saber, entre cosas, los deberes para con los siervos, lo que estaba estipulado en una de las bolillas de una materia de la Carrera en aquella Universidad, la cual estaba organizada con un sistema de cargos vitalicios”.

El Lic. Tecchi recordó que “como tantas otras veces, los jóvenes lideraron aquellos movimientos, primero en la Facultad de Ingeniería, y luego ese movimiento se expandió a toda la Universidad de Córdoba y, justo es decirlo, tuvieron el respaldo del poder político, ya que el presidente Irigoyen, aun sabiendo que muchos de sus partidarios en dicha provincia formaban parte de esa estructura vitalicia, designó al procurador  Matienzo como interventor, quien dio los primeros pasos hacia la reforma del sistema electoral universitario, y luego el Ministro de Educación, Salinas, hace un trabajo en favor del cogobierno, de la autonomía, del concurso de cátedras, de la periodicidad de cátedra, de la cátedra libre y tantos otros aspectos que aun recibieron resistencia del sistema universitario tradicional y tardaron algunos años en poder llevarse adelante”.

El Rector de la UNJu destacó que “aquellos jóvenes fueron los gestores de cambios de impacto social y de impacto en toda latinoamericana, y hasta el día de hoy tienen repercusión en distintos movimientos estudiantiles americanos que llevan como bandera a los estudiantes que participaron en la Reforma del 18”.

Por su parte, el Senador Nacional Gerardo Morales agradeció al Rector Tecchi por la invitación a participar de este importante encuentro. “Soy egresado y fui docente de esta universidad –dijo Morales- y hemos participado, con varios de los presentes, del movimiento estudiantil universitario, y creo que debemos analizar la reforma en el marco de un movimiento social de aquella época”. El Senador por Jujuy señaló que “no hay que analizarla despegada de la ley Sáenz Peña, relacionada con la irrupción del radicalismo de la mano de Hipólito Irigoyen en el gobierno, que fue  quien, luego de este reclamo, de este grito revolucionario, pone en marcha algunos de los planteos que se dieron como debate central en la Reforma”. Morales destacó que la Reforma Universitaria “ha sido un hito para el mundo, para Latinoamérica, y en algunos países como Chile, recién se están dando debates que nosotros nos dimos en 1918”.

En el evento, la Lic. Elidé Carbonelli de Bracamonte, del claustro docente de la UNJu, brindó el contexto histórico en el que se desarrolló el proceso reformista universitario. Por su parte, la señorita Verónica Valdéz, en representación de los alumnos, complementó con una visión generacional de la reforma universitaria.

El acto fue presidido por el Sr. Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el vicerrector, Lic. Jorge Griot; decanos y vicedecanos de Facultades; secretarios de rectorado; el Senador Nacional, C.P.N Gerardo Morales; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Provincia, Ing. Ernesto Eisemberg; los Diputados Nacionales Mario Fiad, Gabriela Burgos y Miguel Ángel Giubergia; los Diputados Provinciales Luis de la Zerda. Jorge Rizotti y Néstor Sanabia, y autoridades gubernamentales, municipales y universitarias.