Gerardo Morales llamó a profundizar los principios reformistas

morales unju 2Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, participó del acto por el 96 aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 realizado por el Rectorado de la UNJu, donde se inauguró un paseo que recordará a la generación de jóvenes reformistas.

El Senador Morales agradeció al Rector Rodolfo Tecchi la invitación, que evaluó marca una nueva etapa de apertura de la UNJu, que celebró y consideró que se inscribe en el espíritu de la reforma que reivindicó la diversidad y la democracia

Recordó el senador jujeño, quien fue convocado en su calidad de egresado de la Universidad Nacional de Jujuy que “la reforma universitaria como movimiento social con base estudiantil se dió en un contexto de creciente participación de las clases medias, que fue resultado de la aplicación de la Ley Saenz Peña y el ascenso del radicalismo al poder, con la presidencia de Hipólito Yrigoyen”.

Consideró que “fue un hito de la modernidad en el país, porque cuestionó la reproducción oligárquica y monástica del poder, la concepción escolástica y clerical que atravesaba la enseñanza. Y resignificó la democracia liberal; planteando la importancia del laicismo que posibilitó el acceso a la diversidad de corrientes científicas e ideológicas dentro de la universidad”.

“Pero además –agregó- la reforma marcó una etapa fundamental de la construcción democrática de la sociedad, con el cogobierno y la participación de los diferentes claustros en las decisiones de la universidad”.

“Con la modificación de los planes de estudios y la revisión de cuestiones curriculares y académicas la reforma del 18 permitió democratizar el conocimiento y abrió las universidades a las clases medias que estaban relegadas en su acceso”.

Valoró otro de los logros de la reforma que fue “la libertad de cátedra: que habilitó la pluralidad del pensamiento al interior de las universidades, que estaban dominadas por un pensamiento hegemónico, medieval, clerical y conservador”.

“La reforma además incluyó otros aspectos fundamentales como; la Investigación como función de la universidad y la extensión universitaria y compromiso con la sociedad. Ligó a la universidad, a la producción de conocimientos, a la ciencia y la técnica con la realidad de los pueblos y marcó un principio de responsabilidad social”, acotó

Apreció el senador jujeño que “la memoria histórica de la reforma 18 debe servir para avanzar en la conquista de una modernidad pendiente, para conseguir nuevas libertades y más democracia. Necesitamos profundizar los principios de la reforma del 18, necesitamos que todo lo que se hizo desde entonces, se potencie, más democracia interna, más libertad de cátedra, mejor cogobierno, etc. pero también más compromiso social de la universidad y más intervención en los contextos en los que está inserta”.

Finalmente, Gerardo Morales aseguró que el compromiso de la UCR es “generar las condiciones que hagan posible ese anhelo, a partir de más presupuesto para la universidad; una oferta académica que responda a las necesidades de la sociedad y en particular a las urgencias de la región, así como el diálogo político interpartidario y plural como precondición de ello. No podemos honrar a los jóvenes de la reforma, sin volver a comprometernos con ser actores que asumen un factor fundante de la democracia: la diversidad”, agregó Morales, quien también valoró el aporte del peronismo en el desarrollo de las universidades obreras, la educación técnica, la capacitación en oficios que junto con la reforma generaron los canales para el acceso al conocimiento de los sectores populares.

El acto que fue presidido por el Rector de la UNJu y miembros de su equipo de conducción, Decanos y Vicedecanos, docente y alumnos de la comunidad universitaria. El senador Morales estuvo acompañado por los diputados nacionales Mario Fiad, Miguel Giubergia y Gabriela Burgos, los diputados provinciales Jorge Rizzotti y Nestor Sanabia y el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de Becarios UNJu 2014

Mar Jun 24 , 2014
Jujuy al día® – El Área de Relaciones Internacionales de Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), recuerda a los estudiantes, docentes, no docentes y público interesado en becas de intercambio, investigación y docencia en el exterior que el próximo  jueves 26 de junio de 2014 a las 19:00 hs en el aula 4 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes