Para Félix Pérez la decisión de aprobar una ley de coparticipación provincial “no depende tanto del gobernador como de los legisladores”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de la ciudad de Tilcara, Félix Pérez, se refirió a la importancia que tiene el tratamiento y sanción de una ley de coparticipación para nuestra provincia y aseguró que hoy dicha ley “es una utopía” y que de querer empezar su tratamiento, antes “los legisladores tendrían que llamar a los intendentes y ver la situación de cada municipio”.

Al respecto, Félix Pérez manifestó que “el famoso proyecto de ley de coparticipación es una utopía en el sentido que ya hace muchos años atrás, 18 o 19 años, se hablaba de un proyecto de ley de coparticipación, donde varios ex diputados provinciales que fueron intendentes hablaban de apoyar y consolidar un proyecto y convertir la ley de coparticipación, pero nunca se hizo”.

Sostuvo “encima hemos perdido oportunidades en el 2000 y 2001 cuando estuvo la ley 4.716 donde en su artículo 10 daba las posibilidades a los municipios de hacerlo, pero lamentablemente ese artículo se derogó y perdimos nuestra oportunidad”.

Al ser consultado por la necesidad de dicha ley, Pérez expresó que “sabemos la situación difícil que pasa la provincia en términos económicos, y los municipios siempre son los más afectados, ya que por cómo es en la actualidad ocurre un efecto cascada donde si a Nación le va mal, a las provincias les va mal y a los municipios peor por ser el último orejón del tarro, mientras que los que hacen promesas políticas y hacen el compromiso con la sociedad en términos políticos somos los intendentes y los concejales”.

También JUJUY AL DÍA® consultó al Intendente de Tilcara si la responsabilidad política para el tratamiento y sanción de esta ley depende del gobernador Fellner, Félix Pérez manifestó que “creo que no depende tanto del gobernador si no de los legisladores, si todos lucháramos por el mismo camino las posibilidades estarían dadas”.

Sostuvo que para una ley de coparticipación “los legisladores tendrían que llamar a los intendentes y ver la situación de cada municipio porque hay municipios que hoy tienen una muy buena coparticipación y otros que están en situaciones difíciles y tendrán que ver de qué manera realizarla porque no tiene sentido recortar la coparticipación a un municipio que está bien económicamente”.

También aseguró que “los intendentes somos responsables de muchas cosas que hacemos en los municipios. Por ejemplo si no hay actividad económica en un pueblo la gente va a tender a venir a la capital y allí se crean las villas miserias, los famosos asentamientos, y se quedan a vivir, no vuelven a su pueblo. Tilcara creció económicamente y se está viniendo a vivir aquí gente de Iruya y de Abra Pampa y eso significa una carga que no la teníamos pensada”.

Continuó señalando que “tenemos que tomar conciencia en los municipios para fortalecernos, para que nuestra gente se quede, tenemos que buscar proyectos para que haya una actividad económica no desde el municipio sino que el municipio de créditos o microcréditos para que la gente pueda vivir autónomamente, no depender de un sueldo del Estado, porque que hacen en algunos municipio, están trabajando el padre, la madre y el hijo”, agregó “lo mismo pasa con las tierras fiscales, tenemos que cruzar los padrones con Inmuebles porque hay personas que tienen un terreno en Tilcara otro en Humahuaca y otro en San Salvador, mientras hay una importante cantidad de personas que lo necesitan. Esto es un llamado de atención a nuestra ciudadanía para ser conscientes, porque todo esto no nos sirve”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El sueldo lo determina las necesidades del trabajador, no las posibilidades financieras, las ganancias mayores de una empresa”

Lun Jun 23 , 2014
Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio el Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, al referirse a lo planteado en la última reunión con el gobierno provincial sobre la negociación salarial del segundo semestre, y aclaró que “por más que demore un mes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes