Campaña para evitar el diagnóstico tardío de VIH

El Ministerio de Salud de la Nación fomenta la prueba para la detección del SIDA

Jujuy al día® – En Argentina el 30 por ciento de personas infectadas con el virus ignora esta situación que afectará su tratamiento en el futuro. La campaña “Elegí Saber” busca estimular la realización del test gratuito de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Con motivo de conmemorarse el viernes próximo el Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, hace un llamado a la población a hacerse el estudio gratuito que detecta la presencia del virus. En Argentina existe un 30 por ciento de personas que están infectadas y aún lo desconocen.

“Nosotros hemos detectado que hay ciertas poblaciones que no se sienten en riesgo y por lo tanto no toman en consideración hacerse el test de VIH. Asimismo, el personal de salud tampoco los considera en riesgo y por lo tanto tampoco ofrece el testeo”, explicó Carlos Falistocco director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación. “El VIH puede ser asintomático por mucho tiempo. En algunas ocasiones, pasado un tiempo, que es variable, pueden caer las defensas y empiezan a aparecer las enfermedades que llamamos oportunistas. Cuando la enfermedad se diagnostica en esta situación, hablamos de diagnóstico tardío”, agregó.

En Argentina se estima que viven 110.000 personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5.000 nuevas infecciones. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida.

“Quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable. Actualmente al 15% de las mujeres y al 27% de los varones llegan tardíamente al diagnóstico, lo cual complica el tratamiento de la infección”, afirmó Falistocco.

El Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1 de diciembre.

Para evitar el diagnóstico tardío, el 1 de diciembre de 2013 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Elegí Saber” que busca estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo, alegre, que evite el miedo de hacerse el test y lo instale como tema en la población. En este sentido, se trabajó en una marca, un eslogan, piezas de comunicación en diferentes formatos y acciones territoriales en coordinación con otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país. La campaña “Elegí saber” tiene prevista una duración de, al menos, tres años.

“Elegí Saber” se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos de la Dirección de Sida y ETS que es mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Para ello desarrolla dos líneas de trabajo complementarias en la promoción del diagnóstico de VIH que consisten en fomentar la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población general y a aquellas con vulnerabilidades incrementadas y por otra parte, promover la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica para favorecer la solicitud del diagnóstico entre profesionales y equipos de salud con el fin de atender a la descentralización de la realización del estudio.

El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud de todo el país. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800 3333444 o a www.msal.gov.ar/sida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Déficits acumulados en la última década suman 14% del PBI

Lun Jun 23 , 2014
Jujuy al día® – IDESA – Más allá de que la decisión de la justicia de EEUU habilitando al embargo de fondos del Estado argentino provoque irritación, hay que asumir que esta situación no es fruto de una conjura extranjera sino de la propensión a expandir el gasto público muy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes