Carlos «Perro» Santillan aseguró que los precarizados se van de la plaza a las rutas provinciales

1

El Frente Estatal decidió paro por 48 horas. Habrá cortes en calles y rutas de la provicia

Jujuy al día® – El Frente de Gremios Estatales decidió paro por 48 horas a partir del próximo lunes, con cortes de calles y rutas. La medida se toma por dos motivos: la falta de respuestas del gobierno de Eduardo Fellner a los múltiples planteos laborales –incluyendo el segundo tramo de recomposición salarial- y además se realiza en apoyo a los precarizados municipales, quienes piden el blanqueo y regularización de su situación laboral.

Los precarizados estuvieron tres días acampando en la plaza Belgrano. Tal como lo habían definido previamente, esperaron una respuesta hasta el jueves. Como no llegó, se ratificó en asamblea profundizar la lucha paralizando la provincia a través de cortes de rutas en puntos estratégicos de la geografía jujeña.

El reclamo es que se los regularice y blanquee laboralmente, reconociéndolos como trabajadores municipales, ya que no poseen ni siquiera obra social y cobran sumas que van de 300 a 1500 pesos, según el plan y el municipio del que se trate.

Cuando Carlos Santillán asumió en el SEOM, se comenzaron a elaborar listados de los precarizados y hace varios meses se los puso a disposición del gobierno de la provincia, que en la última reunión con el Frente Estatal prometió una solución para el martes 17, pero volvió a incumplir. El gremio municipal siempre pidió al gobierno una solución progresiva, solicitando que se pase a planta o se otorgue jornal de 8 horas a aquellos que tienen mayor antigüedad como precarizados (algunos superan los 15 años), y que luego se vaya regularizando al resto de los trabajadores.

El día que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, llegó a Jujuy a inaugurar la nueva terminal, el gobierno jujeño firmó con el SEOM un acta donde se comprometió a reunirse con los intendentes y los delegados de los precarizados, a fin de ir regularizando municipio por municipio. Como producto de este acuerdo, sólo se concretaron dos reuniones, encabezadas por el secretario de Interior, Héctor Pérez, y luego no se convocó más al gremio.

Esta crónica dilatación de las respuestas es una estrategia del gobierno para desgastar la lucha y terminar dando respuestas mínimas a los planteos de fondo. Además, la falta de respuestas a los planteos del SEOM y ahora del Frente Estatal, es porque el gobierno no quiere que si se dan soluciones, éstas aparezcan vinculadas a la lucha gremial, sino como un logro del gobierno o de sus aliados políticos.

El Frente Estatal en pleno ya lo dijo en las reuniones que se realizaron con los funcionarios: los gremios no están ávidos de réditos políticos. Que los anuncios y los laureles se los lleven quienes quieran, pero que se responda a las demandas de los trabajadores. Pero la inacción, indiferencia e insensibilidad demostrada por la gestión de Fellner –quien nunca se atrevió a reunirse en persona con los sindicalistas- muestra que la idea es continuar con la política de tensar la soga hasta que todo estalle. Y estos conflictos son promovidos y usados por la cúpula gobernante como cortinas de humo mientras se siguen haciendo grandes negocios a costa del patrimonio y del futuro de los jujeños.

Los estatales, con este corte de ruta, le están diciendo al gobierno que al generar caos en la provincia, queda al descubierto el doble discurso oficial sobre el diálogo y la paz. Esta violencia promovida desde el gobierno también es un llamado de atención para la comunidad en general, a fin de que considere adecuadamente cómo se ningunea y provoca a los sectores del trabajo más oprimidos de nuestra economía, pero que son el motor de la misma.

One thought on “Carlos «Perro» Santillan aseguró que los precarizados se van de la plaza a las rutas provinciales

  1. Resulta inverosimil que un dirigente gremial de las características del «Perro» Santillan opine que es un acto de repudio hacia las autoridades gubernamentales el parar la provincia. El respeto que me merecía el mencionado ha sido dinamitado cuando se olvida que la provincia no es solamente el gobierno, sino todos los habitantes del mismo, comerciantes, obreros y empleados de empresas privadas que veran disminuídos sus ingresos por los cortes de ruta, y que obra en consecuencia en contra de sus propios comprovincianos. Su inteligencia parece habrse obnubilados tras un mensaje donde siempre prima el término «precarizados». Esta pregunta apunta justamente a que él mismo responda que hizo para evitar la precarización puesto que estuvo sumido en el silencio durante un cierto tiempo donde primaba su disputa contra Milagro Sala en la búsqueda de demostrar quien es el que tien más poder. Cuan equivocados estan tantos unos como otros, no se dbee buscar el poder, este viene como consecuencia cierta del beneficio de todo el pueblo de Jujuy, no de segmentos que estan siendo utilizados en sus apetencias. Cuando prime la cordura, la inteligencia y la búsqueda de consensos será cuando se pueda demostrar los reales intereses que los mantiene en el escenario de la noticia diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jaime Rodríguez Baldiviezo el más rápido de la Argentina en los 400 mts. con vallas en el argentino de Rosario

Lun Jun 23 , 2014
Jujuy al día® – En la continuidad del calendario anual de la confederación argentina de atletismo el fin de semana pasado se llevo a cabo el Campeonato Nacional categoría mayores, en la Pista Solado Sintético del ESTADIO MUNICIPAL “JORGE NEWBERY” de la Ciudad de Rosario, organizado y fiscalizado por la Asociación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes