Recomendaciones para prevenir casos de bronquiolitis

0

doctor bebeJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy informó a la población sobre los cuidados esenciales que se deben tomar para evitar contagios de Bronquiolitis, siendo los niños la franja más importante para cuidar.

En la oportunidad el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rosas, destacó que “estamos en una etapa de aumento de casos posibles de bronquiolitis, se ha dado en provincias vecinas, por ello el Sistema de Salud está alerta y cuenta con los medios necesarios para controlar y resolver el problema”.

Además, destacó la importancia de acudir a los Centros de Salud más cercanos. “No siempre acudir al hospital puede ser la solución más viable, puesto que es donde más pacientes se concentran y hay mas posibilidades que el niño sano se contagie, por ello, es importante acudir a los Centros de Salud, los cuales cuentan con recursos e infraestructura necesario para detectar y actuar inmediatamente”.

Lectura recomendada:  Actos centrales por el Día de la Bandera

Por último, el Secretario de Salud instó a la población a intensificar los cuidados personales y particularmente de los niños más pequeños, “ante la mínima duda consulte al médicos, ya que si se trata a tiempo la gravedad es mínima y debemos estar atentos por la salud de nuestros niños”.

Por su parte, la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Susana Beguier, explicó que la Bronquiolitis es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 2 años e informó sobre las acciones de prevención necesarias.

“Se basa en la correcta vacunación, evitar la concurrencia de niños a lugares cerrados con mucha gente, mantener la alimentación a pecho, la vivienda debe estar libre de cualquier tipo de humo, evitar la exposición a bajas temperaturas de los niños y consultar inmediatamente en caso de que el infante presente algún tipo de problema respiratorio y, sobre todo, que tenga dificultades para alimentarse normalmente”.

Luego Beguier remarcó que es fundamental el lavado de manos de todas las personas que se encuentren en contacto con el niño y la consulta inmediata a los centros de salud u hospitales de la provincia.

Lectura recomendada:  Diagnósticos junto al Banco Mundial en materia de seguridad hídrica

“La bronquiolitis puede ser leve, moderada o grave; el niño que tenga una infección leve debe ser controlado por un doctor, bajo ninguna circunstancia se debe auto medicarlo, es importante recordarle a la población, que esta enfermedad viral puede curarse en una semana, bajo cuidados mínimos”.

Por último, la Directora de Maternidad e Infancia marcó que Jujuy se encuentra en la denominada zona de éxito, que «significa que los casos no superaron la media del año anterior; este registro corresponde a la 2da semana del mes de junio. Lo que se debe a una mejor propuesta de prevención e información para la comunidad como así también, el factor climático donde todavía el virus circulante no ha tenido un brote importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.