Preocupante manejo de la basura en Jujuy por falta de espacio: en Finca El Pongo superponen la basura en las celdas ya existentes

marcelo molinaJujuy al día® – Luego del enésimo anuncio del gobierno de Fellner en relación a la habilitación del Centro de Disposición Final Chanchillos, en una entrevista con nuestro medio, el Director General de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Marcelo Sergio Molina, indicó que Finca El Pongo está colmado y que la disposición de solo las 400 toneladas diarias de residuos que transporta desde nuestra capital, se realiza superponiendo sobre la basura ya existente.

Marcelo Sergio Molina manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que en Finca El Pongo “el actual relleno sanitario es un terreno que está colmado, ya está prácticamente el 100% del predio ocupado con residuos y por ello es importante la habilitación de una nueva celda, de un nuevo lugar para el tratamiento final de los residuos. En Chachillos, hace ya 8 años que se está trabajando en el lugar, que es el lugar apto para disponer los nuevos residuos”.

Mencionó que en el Centro de Disposición Final actual “se está trabajando en las últimas celdas habilitadas y la ingeniería del lugar permite superponer los residuos en las celdas antiguas y eso da un margen, un tiempo más, por eso es importante la habilitación de Chanchillos aún más pensando en la clasificación de los residuos, para el aprovechamiento del lugar, porque no todos los residuos van a ir a la celda, no van a llegar el 100% de los residuos al destino final”.

“Esperamos que Chanchillos tenga una respuesta lo más pronto posible a efectos de que podamos disponer los residuos y no solo nosotros sino los otros municipios que no le están dando el tratamiento adecuado, algunos los dejan en los márgenes de algunos ríos, en zonas donde no se han hecho estudios de sueldo y eso si puede llegar a contaminar las napas de aguas y traer una serie de consecuencias a futuro. Estamos esperando la habilitación de Chanchillos con las características que eso implica para poder tratar los residuos en ese lugar”.

En relación al tratamiento y disposición de los residuos patógenos, Marcelo Sergio Molina expresó que “las celdas de patógenos son tratadas en lugares distintos a los residuos domiciliaros, donde se les da un tratamiento acorde para neutralizarlos y evitar la contaminación ambiental desde todo punto de vista y dentro del marco de la sanidad. Esto se lleva a cabo con normalidad, con un tratamiento diario, a parte de los residuos domiciliario”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Higiene Urbana del municipio capitalino acerca de la cantidad de basura que se traslada al Centro de Disposición Final de Finca y mencionó que “se trasladan aproximadamente 400 toneladas diarias a El Pongo y solo de la capital, entre la empresa privada y la municipalidad”.

En este sentido, y en vista de la cantidad de residuos diarios que se producen y trasladan desde capital, nuestro medio consultó si en poco tiempo podríamos colmar totalmente Finca El Pongo, a lo que Molina respondió “no necesariamente, porque se puede hacer la superposición en celdas antiguas, reutilizar las celdas sin sacar los residuos. Estas son celdas que ya tienen su estabilización natural y lo que va a permitir es volver a cargar sobre las mismas celdas, no en los mismos volúmenes que se ha hecho sino en menor y eso da un margen de trabajo importante”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Director de Higiene Urbana de San Salvador de Jujuy se refirió a la concientización sobre la clasificación de las residuos en nuestra capital, “ya hemos lanzado campañas en las escuelas a través de la Dirección de Medioambiente, hemos hecho algunas pruebas en los barrios, charlamos con centros vecinales, CIC, sobre la importancia que tiene esto para así llevarlo a la práctica, pero esto también implica una adquisición de equipos”.

Sobre si aplicación en el corto tiempo, indicó que “aún no, esto lleva tiempo, hay que ir trabajándolo de a poco, crear conciencia y fijar los tiempos. Además hay que hacer inversiones de equipos para trasportar los residuos y hacer la recolección de lo que vamos a seleccionar tanto lo húmedo y lo seco, y dentro de estos separar cada residuo según sus características”.

“Esto nos implica a todos, porque todos estamos inmersos en esta cuestión, no solo es una cuestión de los gobiernos y de los municipios sino de toda la población, tenemos que interesarnos porque es por nuestra vida, nuestra salud y la de nuestros hijos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el hospital de niños de Jujuy los pacientes deben compartir camas

Lun Jun 16 , 2014
Canchi sobre las irregularidades en el Hospital de Niños y el SAME “el Ministro habla desde lo que le conviene” Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, se refirió a las graves irregularidades en el hospital de Niños, donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes