Celebraron el 81º aniversario del Servicio Penitenciario de Jujuy y el día del Agente Penitenciario

dia penitenciarioJujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, encabezó el acto protocolar por el 81º Aniversario del Servicio Penitenciario de Jujuy y Día del Agente Penitenciario, durante el cual se entregaron distinciones al personal que cumplió 25 años de servicio en la institución.

En primer lugar del doctor Matuk y el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Rubén Tejerina, pasaron revista a la tropa y saludaron a la Agrupación “13 de Junio”, tras lo cual se entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

A continuación, el capellán de la institución Luis Arregi, pronunció una invocación religiosa y bendijo las distinciones que luego fueron entregadas al personal penitenciario por los 25 años de servicio.

En alusión a la fecha, el Ministro de Gobierno, Alberto Matuk, indicó que “el objetivo de la institución penitenciaria es lograr la resocialización de los internos, lo que constituye una tarea delicada y difícil pero que en el Servicio Penitenciario se cumple muy bien”.

Remarcó que uno de los objetivos es dotar las condiciones edilicias y los medios al personal penitenciario y en se sentido resaltó la construcción del Establecimiento Penitenciario Nº7 “cuyas primera etapa está casi finalizada, y se firmó un convenio por una nueva etapa, a fin de logar un total de 220 plazas más, lo cual es totalmente necesario para descomprimir las comisarías”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno,  Juan Cardozo, en su discurso felicitó por este nuevo aniversario de la institución a la familia penitenciaria y aseguró que los objetivos del Servicio Penitenciario son la seguridad en el contexto de encierro y la reinserción social de los internos.

“El Gobierno por medio de esta institución está comprometido con el mejoramiento institucional a través de la aplicación de políticas modernas que se adaptan a los cambios sociales y a los tiempos en que vivimos”, afirmó.

Refiriéndose a la construcción del Establecimiento Penitenciario Nº7, en Alto Comedero, Cardozo indicó que “está en plena ejecución los dos primeros pabellones de alojamiento con capacidad para 28 internos y en la segunda etapa donde se construirán tres pabellones ya que el proyecto prevé contar con cinco pabellones dotando una capacidad  de 220 plazas”.

A su turno, el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector general Rubén Tejerina, recordó que “la institución dio su primeros pasos allá por 1823, con el Primer Reglamento Carcelario de la provincia de Jujuy, pero su funcionamiento como cárcel data de mucho tiempo antes, en predios del Cabildo”.

Luego de realizar un repaso cronológico institucional del Servicio Penitenciario, aseguró que “frente a un escenario social dinámico la respuesta debe ser inmediata y por eso la capacitación es permanente, para estar siempre a la altura de cualquier situación”.

“Los integrantes de la comunidad penitenciaria asumimos el compromiso de gestión basados en la filosofía de la calidad que significa invertir tiempo, esfuerzo y medios para cuidar nuestros recursos más importantes que son los recursos humanos”, concluyó Tejerina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.