La Cámara de Diputados provincial aprobó tres leyes y diversas declaraciones

7ma sesionJujuy al día® – Durante la séptima Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, se aprobaron las leyes que aprueban la creación del Colegio de profesionales en criminalística y criminología; la obligatoriedad de que haya baños de uso público en los bancos; y la iluminación de color rosa a un monumento cultural, anualmente en Octubre.

La Sesión inició con la presencia de 41 diputados y tomaron estado parlamentario más de 40 proyectos de Ley, Declaración, Resolución y Pedidos de Informe.

La Ley aprobada con el número 5825 tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad respecto de la prevención del cáncer de mama. Esto se hará, anualmente durante el mes de Octubre,  mediante la iluminación con color rosa, signo identificado mundialmente con esta causa,  a un elemento arquitectónico o monumento cultural.

La Ley 5826 establece la creación del colegio provincial de profesionales en criminalística y criminología; y las normas de ejecución de la profesión dentro del territorio provincial. Entre los requisitos necesarios para ejercer la profesión se encuentran: poseer título nacional de Perito Documentólogo, Accidentólogo, Balístico, Licenciado en Criminalística y Criminología o cualquier otro título equivalente otorgado por universidad nacional, provincial, regional o privada habilitada por el Estado, como así también por instituciones de las fuerzas armadas, de seguridad o policiales, nacionales o provinciales que tengan los planes de estudios aprobados por las autoridades educativas competentes; y poseer plena capacidad civil, sin inhabilitación judicial o administrativas para el ejercicio de la profesión.

La tercera Ley aprobada durante la Sesión fue la 5827 que establece que los bancos deberán tener un baño habilitado para el uso del público. Esto es necesario debido a las largas esperas que deben realizar aquellos que concurren al Banco a realizar trámites.

Entre las Declaraciones aprobadas por los diputados, se encuentra la N°55 que manifiesta el rechazo categórico de la Cámara a la Ley del Mosto de uva que se está tratando en la cámara baja del Congreso Nacional. Debido a que Jujuy produce el 23% de la producción azucarera del país, la aprobación de la misma significaría un gran impacto en la economía regional.

El Vicegobernador destacó la importancia de la aprobación de la Ley 5825 para concientizar a las mujeres acerca de realizarse los estudios correspondientes para prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Varios detenidos y secuestros tras operativo

Jue Jun 12 , 2014
Jujuy al día® – Un operativo de seguridad y prevención desplegado en la zona sur de la ciudad permitió la detención de 17 personas, el secuestro de dosis de estupefacientes, elementos para su consumo, entre otras cosas. Estas acciones tendrán continuidad en este y otros sectores de nuestra ciudad. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes