Continúan los procedimientos de Rentas para erradicar el comercio informal

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informó que continúan las acciones destinadas al combate del comercio informal, motivo por el cual se realizaron más de 200 procedimientos de decomiso que generó la prohibición del ingreso de mercaderías por más de 26 millones de pesos, como así también instancias de concientización y educación para de esta manera realizar un trabajo conjunto con la ciudadanía.

Sin duda se trata de una problemática compleja que requiere el compromiso y colaboración de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal; así como la concientización de la ciudadanía que visualiza en la informalidad una salida a sus necesidades de consumo; y por ello se han trazado distintas estrategias para la alcanzar la formalidad en el territorio provincial.

Para llevar a delante esta tarea,  en primer lugar se procuró adecuar las disposiciones legales para afrontar los operativos con el respaldo normativo necesario. En este sentido se sancionaron las leyes 5736 y 5791, la primera que establece estándares mínimos para la habilitación y funcionamiento de las ferias en el ámbito provincial, la segunda que crea herramientas para el combate del comercio informal, como las sanciones de clausura o decomiso y la inscripción de oficio de contribuyentes que no se han registrado en la provincia.

A partir de esto, se motorizaron los procedimientos en todo el territorio provincial actuando de forma conjunta con organismos nacionales y provinciales. En lo que va del año se realizan operativos de control permanente en el Puesto de control de Pampa Blanca en el que la Dirección Provincial de Rentas realizó más de 200 intervenciones con la modalidad de “decomiso” de mercadería, que pretendía ingresarse a la provincia sin el respaldo documental exigido por la ley.

Por otra parte,  se efectivizaron operativos conjuntos con la Dirección Regional de Aduanas (AFIP), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gendarmería y la Dirección Provincial de Control Comercial, en distintos puntos de la provincia como Aguas Calientes, Purmamarca, Barro Negro y Yuto en los que también se logró desbaratar distintos operadores de la informalidad que transportan mercaderías por las rutas de la provincia de manera ilegal o que realizan viajes conocidos como “tours de compras” de manera irregular.

Como contrapartida, se generaron instrumentos que permiten la conversión de la actividad informal en formal, como la inscripción de oficio, el monotributo social y planes de pago para la regularización de la situación tributaria de los contribuyentes informales. Esto dio como resultado el incremento de la base de contribuyentes inscriptos en los impuestos provinciales en más de un diez por ciento (10%) vale decir más de 6.500 nuevos contribuyentes entre 2012 y 2013.

Párrafo aparte, merecen las acciones de concientización y educación de la ciudadanía en la cultura tributaria y los valores que se ponen en juego al adquirir productos en el mercado informal, para lo cual se han generado acciones destinadas a docentes, estudiantes y la ciudadanía en general para que valoricen la utilización del circuito formal de comercialización, así como adquieran los hábitos de exigir el cumplimiento de la entrega de comprobantes de operaciones comerciales, programas por los cuales se han recolectado más de 427.000 ticket y facturas en el marco del Concurso Fiesta de Los Estudiantes que se realizará por décimo año consecutivo.

El Estado Provincial puso de manifiesto en forma clara y contundente su decisión de abordar el comercio informal como un flagelo de la economía provincial y, en consecuencia, se encuentra efectuando acciones desde los distintos organismos que tienen injerencia en la materia, aunque no se logró el acompañamiento de todos los sectores involucrados ya que la adhesión municipal a la Ley de regularización de complejos comerciales no convencionales ha sido muy escasa y además, los municipios continúan autorizando la habilitación de espacios de informalidad como la Feria que los días domingo se instala en Avda. 19 de Abril de San Salvador de Jujuy.

Por tales motivos desde la Dirección de Rentas indicaron que es imprescindible la colaboración de todos los jujeños, empezando por los organismos públicos, contando con el apoyo del comercio formal y de la ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscripciones a interinatos y suplencias

Mié Jun 11 , 2014
Jujuy al día® – La Junta de Clasificación de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia informó que, según lo establecido por normativa legal vigente del Anuario Escolar 2014, hasta el 30 de junio se recibirán las inscripciones para interinatos y suplencias en cargos docentes y horas cátedras, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes