Bernal prometió “bajar los índices de analfabetismo”

charla bernalJujuy al día® – La Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, María Eugenia Bernal, en su visita a la provincia para acompañar a las autoridades educativas en la jornada “Escuela, familia y Comunidad”, se refirió a los objetivos fijados para el periodo 2014-2015, teniendo como eje fundamental la alfabetización a través del Programa Encuentro, los formatos para la terminalidad de estudios y la planificación de documentos con bibliografía de consulta.

En ese sentido, Bernal destacó que las pautas de trabajo fijadas desde la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos apuntan a bajar los índices de analfabetismo en todo el país y para bajar esos índices sabemos que la escuela sola no lo va a hacer, tenemos que trabajar conjuntamente con organizaciones sociales, ONG y otras instituciones para salir a buscar a ese ciudadano que nunca fue a la escuela y si bien forma parte de las estadísticas hay que nominalizarlo». Asimismo, señaló que existe un programa denominado “Encuentro” que es financiado por el Gobierno Nacional y a través del cual recalcó “vamos a bajar los índices de analfabetismo”.

Al referirse a la terminalidad educativa, Bernal resaltó que la misma está garantizada por Ley, teniendo en cuenta que la educación primaria y secundaria en nuestro país es obligatoria, entonces en cumplimiento de esa obligatoriedad en el mandato de Ley 26.206 y en sus artículos 46 al 49 es que la Dirección de Jóvenes y Adultos salió para cumplir sus metas y objetivos en busca del ciudadano que no inició nunca sus estudios, como así también aquellos que tienen estudios inconclusos. Otro de los formatos para la finalización de estudios, dijo Bernal, es el Plan Fines que está vinculada actualmente al programa PROGRESAR, donde existe una franja etárea que con el acompañamiento necesario también puede terminar sus estudios.

Para finalizar, Bernal expresó que desde la Dirección Nacional se están planificando documentos de trabajo que puedan orientar a todos aquellos que tengan centros de educación para adultos u otros dispositivos, al mismo tiempo tener herramientas de trabajo, datos bibliográficos y soportes metodológicos que permita a los jóvenes y adultos terminar sus estudios.

Campaña de alfabetización en la provincia de Jujuy

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Jóvenes y Adultos, convocó a todas las personas que estén interesadas en formar parte del equipo de alfabetizadores para que se acerquen a las oficinas ubicadas sobre calle Bustamante 85, en el horario de 7:00 a las 19:00 horas. El único requisito es haber terminado los estudios secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distinguirán a adultos mayores destacados

Mar Jun 10 , 2014
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, hoy martes 10 de junio, a horas 9:30 en el Teatro Mitre, hará entrega de los Reconocimientos “A la Vida Activa” para adultos mayores, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes