Lo que falta a Metal Huasi: una remediación integral, un plan de salud, medidas de reparación y justicia para las víctimas

abra pampa pablo y marioJujuy al día® – “Metal Huasi revela la tragedia de la ausencia del estado en materia ambiental y representa lo que nunca más debe suceder” afirmó el diputado Pablo Baca, Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, durante la jornada ambiental que tuvo lugar en la ciudad de Abra Pampa organizada por la Unión Cívica Radical. En ese contexto, el diputado Baca, el diputado nacional Mario Fiad, el Vicepresidente 2ª de la Legislatura, Jorge Rizzotti y la Secretaria de DDHH de la UCR, María Inés Zigarán, abordaron lo que aún falta hacer para terminar con los efectos del pasivo ambiental dejado por la ex fundidora de plomo que operó en Abra Pampa, entre 1955 y 1987 y que provocó una de las tragedias ambientales más grande de la historia argentina.

El diputado Pablo Baca, durante su intervención señaló que urge realizar un estudio sanitario de la población de Abra Pampa, para determinar los efectos que hasta el momento ha provocado la ingesta de las partículas del plomo que formaban la escoria dejada en la planta Metal Huasi y que fueron diseminado por el viento, en un pasivo ambiental que permaneció por cerca de 20 años sin que fuera remediado.

Pero además, acotó, es necesario implementar un plan de salud integral que permita administrar tratamientos diferenciales según el nivel del mineral que se detecte en la población. El legislador consideró que «es preciso actualizar el conocimiento del estado de salud de la población de Abra Pampa e implementar las soluciones médicas pertinentes para terminar con la incertidumbre y la angustia con la que vive una cantidad indeterminada de pobladores de esa ciudad».

Baca impulsó en la Legislatura una iniciativa legislativa destinada a que se declare la emergencia sanitaria y ambiental en Abra Pampa y –en consecuencia- se efectúe el relevamiento del estado de salud y del estado nutricional de la población, y se suministren suplementos alimentarios, en particular a través de alimentos ricos en calcio y hierro.

También el proyecto incluyó un programa sanitario y la realización de los tratamientos médicos que resulten necesarios. Entre otros puntos, propuso que se lleven a cabo exámenes médicos, y que, en casos de menores de edad y mujeres embarazadas o en período de lactancia, se suministren alimentos lácteos y cárnicos.

La Secretaria de Derechos Humanos de la UCR, María Inés Zigarán, señaló que los delitos ambientales deben ser considerados imprescriptibles para garantizar su persecución penal. Puso de relieve que Metal Huasi es un caso paradigmático de violaciones a los derechos humanos producidas de manera sistemática con la anuencia -por acción u omisión- del Estado provincial y sobre una población civil indeterminada, por lo que reúne características para ser considerados estos delitos, de lesa humanidad.

“Así como las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar, pudieron ser perseguidas, investigadas y sancionadas muchos años después de cometidos los hechos, también los delitos ambientales como los que se cometieron con Metal Huasi, deben poder ser juzgados, porque además son delitos permanentes, continuos, se siguen cometiendo hasta el día de hoy porque no se ha concluido la reparación y porque siguen estando los habitantes de Abra Pampa expuestos a consecuencias sanitarias por la tardía y deficitaria remediación de ese pasivo y por todo lo que falta y no se hizo” agregó.

Explicó Zigarán que existe un movimiento internacional, nacional y local que impulsa que los delitos ambientales sean considerados de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, y para los cuales además debe regir el principio de jurisdicción universal, para que puedan ser juzgados en otros tribunales, si es que en la instancia interna, por razones políticas, no puede administrar justicia.

Reparó la Sec. De DD.HH que en Metal Huasi están condensadas múltiples violaciones a los derechos humanos. “Se afectaron los derechos a la salud, al medio ambienta sano y equilibrado, el derecho de acceso a la información, el derecho a la consulta y a la participación, el derecho a la tutela judicial y se violentaron los derechos de los niños que frente a una tragedia deben tener una protección especial, como lo ha señalado la Convención Internacional de los Derechos de los Niños”. Recordó Zigarán los informes de la Clínica de derechos Humanos de la Universidad de Texas, así como el informe del relator de la ONU sobre Pueblos Indígenas, todos los cuales no solo analizaron Metal Huasi sino que efectuaron recomendaciones que aún han sido desoídas.

Por su parte el diputado Jorge Rizzotti, se refirió a un proyecto que impulsó en la Legislatura para que se repare económicamente a las víctimas de la tragedia de Metal Huasi. El proyecto impone la reparación a las víctimas que han sufrido por la falta de control y remediación, que era una obligación del Estado provincial llevar adelante.

La iniciativa prevé una reparación equivalente a un haber jubilatorio mínimo previsto por la ANSES. También, que la compensación tenga carácter de no contributiva, personal, mensual, vitalicia e inembargable. Tal compensación será para todas las personas que, como causa de la contaminación ambiental producida por la Ex Fundición Metal Huasi en Abra Pampa, se encuentren contaminadas y/o envenenadas, lo que deberá determinarse de acuerdo a los parámetros que utiliza la Organización Mundial de la Salud. Otra previsión que incluye el proyecto es que el resarcimiento económico esté exento de gravámenes, así como también las tramitaciones administrativas y judiciales que tuvieren por finalidad la acreditación de las circunstancias.

El diputado nacional Mario Fiad, al cierre de la jornada, analizó los desaciertos cometidos por el estado en los intentos tardías por reparar Metal Huasi. En ese contexto, se refirió al reciente informe de la Auditoría General de la Nación, que revela que las obras de saneamiento en Abra Pampa están sub ejecutadas, a pesar de haber sido otorgado en su totalidad el crédito BID.

La Auditoría General de la Nación –explicó Mario Fiad- determinó que sólo se aplicó el 17% del total de los fondos previstos, que los niveles de contaminación en sangre de la gente de Abra Pampa siguen siendo superiores a los permitidos y que la amenaza contaminante continúa.

El diputado nacional Mario Fiad ratificó el compromiso de la UCR con la resolución de la problemática de Metal Huasi, convocó a todos los sectores a ser parte de una causa que es de todos los jujeños, porque –señaló- involucra cuestiones que afectan la dignidad humana. Pero además consideró el diputado nacional que Metal Huasi debe urgir un cambio de paradigma en la gestión de gobierno, porque el servicio ambiental es un deber indelegable del estado.

«El Estado no puede nunca más eludir responsabilidad de proteger el ambiental y la salud de la población y no puede permitir que se produjan tragedias como la de la magnitud de Metal Huasi», agregó.

Cabe señalar que durante la jornada ambiental que tuvo lugar en el CIC del barrio 23 de agosto de Abra Pampa, también se analizó la problemática de contaminación derivada por la falta de tratamientos de los líquidos cloacales en la ciudad de Abra Pampa y se analizó la obra de construcción de lagunas de estabilización para el tratamiento de esos efluentes.

CONTAMINACION POR DEFICTIS DE OBRAS DE SANEAMIENTO

El diputado Alfredo Tinte, anfitrión de la jornada, junto al Arq. Marcos Jaramillo y el Ing. Marelo Jorge tuvieron a su cargo el panel donde se abordó la contaminación provocada por los líquidos cloacales, el impacto sobre la salud que esto tuvo y se abordó la solución que traerían las lagunas de estabilización, un método de tratamiento de líquidos cloacales avalado por la OMS.

«Las lagunas remueven la materia orgánica que ocasiona contaminación, elimina microorganismos patógenos que representan un peligro sanitario y permiten reutilizar el agua» sintetizarlo, pero además destacaron que se trata de un método con costos de instalación y de mantenimiento que son relativamente bajos y un consumo energético nulo».

El diputado Tinte se comprometió a efectuar junto al equipo de técnicos y profesionales un seguimiento de la obra, para garantizar que la misma pueda cumplir con el cometido y poner término a la contaminación por falta de saneamiento.

También entonces el Ing. Carlos Stanic se refirió a las antenas de telefonía celular y el debate que se ha generado en torno al impacto que podrían causar sus radiaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el titular de la cámara de Transporte de Jujuy: el sector se encuentra en una situación “crítica”

Lun Jun 9 , 2014
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Oscar Inklemona, describió de esta manera la situación del transporte en Jujuy, señalando que esto es consecuencia de múltiples factores, entre ellos la inflación y las políticas económicas actuales. Además mencionó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes