El artista expone su obra hasta fin de mes: “Jujuy Diverso” de Lorenzo Toro en el Centro de Visitantes Ledesma

1

Muestra Lorenzo Toro CVL (1)Jujuy al día® – “Jujuy Diverso” se llama la muestra que Lorenzo Toro dejó inaugurada este jueves en el Centro de Visitantes Ledesma, ubicado en calle Luís María Blaquier N° 422 de la ciudad de Libertador General San Martín.

En la compañía de amigos, familiares y artistas del departamento Ledesma, Lorenzo Toro tuvo palabras de agradecimiento. “A la comunidad de Libertador, al Ingenio Ledesma, al Centro de Visitantes y a todas aquellas personas que miran y compran mis obras. Porque los artistas necesitamos el aliento y el aplauso de la gente para trabajar con más entusiasmo”, dijo el artista.

Para la directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó, “el transitar permanente de Lorenzo Toro parece encontrar reposo cada vez que una expresión cultural deslumbra su espíritu”. También afirmó que “en contraste con lo inmediato, el artista sorprende con una factura pictórica espontánea y grácil, pero que no obstante ostenta con la humildad de los maestros, una cuidadosa reflexión formal y un manejo eximio de lo técnico”.

Calvó destacó de la producción de Toro su última serie, dedicada al jaguar, y designado en la cosmovisión profundamente americana de Lorenzo Toro como el “rey de las yungas”. Esta serie de alto contenido poético y narrativo, y síntesis formal, da cuenta de que Toro es sin lugar a dudas un ícono de la multiculturalidad y un artista necesario para comprender el arte contemporáneo del noroeste argentino.

Sobre Lorenzo Toro

Nació en Tarija (Bolivia) en 1947, se mudó a Argentina en 1955 y en 1967 obtuvo la nacionalización. Inició sus primeros estudios en el Hogar Escuela “Eva Perón”, y los continuó y finalizó en la Escuela San Francisco, en San Salvador de Jujuy. Su primer maestro de pintura fue Medardo Pantoja.

En 1960 ingresó a la Escuela Provincial de Artes Plásticas, y egresó como maestro provincial de Dibujo en 1966. Tuvo entre sus profesores a Luís Pellegrini, Jorge Gnecco, Gustavo Lara, Ofelia Bortoloto y Jorge Mendoza.

Desarrolló su actividad docente en diferentes entidades del departamento Ledesma, y llevó adelante diferentes exposiciones de los alumnos en los distintos a niveles donde se desempeñó. En compañía de un pintor itinerante realizó talleres ambulantes en San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado. Poseen obras suyas el Ingenio Ledesma y coleccionistas particulares del país y el extranjero (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá y Chile).

One thought on “El artista expone su obra hasta fin de mes: “Jujuy Diverso” de Lorenzo Toro en el Centro de Visitantes Ledesma

  1. Bella provincia q mi padre del corazón Carlos Gnecco tuvo el agrado de conocer junto a su padre JORGE GNECCO. Este año Carlos pudo volver junto a una de sus hijas y su mujer (mi madre). Sus palabras entre lágrimas fue «yo pensé q nunca mas iba a volver»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megaoperativo de seguridad en diferentes barrios

Dom Jun 8 , 2014
Jujuy al día® – En un importante operativo de seguridad y prevención desplegado por Jefatura de la Unidad Regional Uno, entre la tarde y noche del viernes en diferentes barrios de esta ciudad capital, se obtuvo resultados positivos con personas arrestadas, secuestro de motocicletas y la confección de varias actas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes